EL IDIOMA ARMENIO

El idioma armenio es una rama propia del indoeuropeo, como el heleno, latino y otros idiomas indoeuropeos. Es independiente y distinto del grupo iranio; por su vocalismo se relaciona con las lenguas europeas. Así lo demostró el sabio alemán Hübschmann después de depurar el armenio de todas las palabras extranjeras (persas, griegas, siríacas) logró extraer admirablemente los caracteres fonéticos y morfológicos de esa lengua. Sus teorías son admitidas por la mayoría de los lingüistas. 

La base del armenio es, pues, indoeuropea; pertenece a la rama europea de esa familia. Desde el punto de vista fonético está en el centro, pero el vocabulario ofrece semejanzas sorprendentes con el griego, lo que indica también que antaño los armenios han habitado en Europa, muy cerca de los antepasados de los griegos y los tracios. 

En la época en que los armenios y los frigios vivían reunidos en Asia Menor, no poseían el uso de la escritura. Es hacia los siglos noveno-octavo (a J.C.) Que los helenos, inspirándose del sistema gráfico de los fenicios, adoptaron la escritura. "Las letras – dice Herodoto – en primer lugar fueron transmitidas a los griegos tal como los fenicios las usaban. Después de algún tiempo se modificó su valor y su dirección".

La conquista Alejandrina propalando el uso del alfabeto griego, ofrecía a los arios de Asia la ocasión de fijar sus diversas lenguas; pero el alfabeto de los helenos no contenía los signos que respondieran a todos los sonidos de la lengua armenia

ARMENIA a través de sus leyendas fábulas y cuentos

BREVE HISTORIA DE LA LITERATURA ARMENIA

Selección y traducción por Jorge Sarafian

Redacción por Andranik Terteryan

1 comment for “EL IDIOMA ARMENIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− seis = 1