El Gobierno israelí intenta impedir que el Parlamento reconozca el genocidio armenio

27 de diciembre de 2011 /LA VOZ ARMENIA/.-
extraido de "LNE.es".-

Cientos de judíos ultraortodoxos se enfrentan a la Policía l El jefe del Gobierno de Hamas en Gaza inicia su primera gira internacional

Los parlamentarios israelíes debatieron ayer sobre la posibilidad de reconocer el genocidio armenio perpetrado en 1915 por el Imperio otomano, pero el Ministerio de Exteriores intervino advirtiendo a los legisladores de las consecuencias que ese paso tendría para las ya deterioradas relaciones entre Turquía y el Estado judío.
La comisión de Educación y Cultura de la Knesset (Parlamento) se reunió sin éxito para alcanzar un consenso sobre este polémico asunto. Con todo, acordó celebrar una segunda sesión sobre la cuestión en el futuro, aunque sin especificar la fecha.
Algunos legisladores como Zahava Gal-On, miembro del partido de izquierdas Meretz, intervino en esta primera sesión apelando a la «obligación moral e histórica» de los judíos con las víctimas de este tipo de matanzas para defender que se reconozca el genocidio armenio explícitamente.
Sin embargo, una portavoz del Ministerio de Exteriores, Irit Lillian, advirtió ante la comisión de que «un reconocimiento de este tipo puede tener implicaciones estratégicas muy graves». «Nuestras relaciones con Turquía son muy frágiles y delicadas», aseveró, antes de recordar que «durante muchos meses» los dos países han bordeado una «línea roja».
Turquía e Israel, tradicionales aliados en la región, permanecen distanciados desde que nueve activistas turcos murieran en mayo de 2010 durante el abordaje del Ejército israelí a un buque con ayuda humanitaria para Gaza.
La semana pasada, el Gobierno turco canceló todos los encuentros económicos, políticos y militares con Francia después de que la Asamblea Nacional de ese país aprobase un texto que criminaliza la negación del genocidio armenio.
Entre tanto, cientos de judíos ultraortodoxos se enfrentaron ayer a la Policía en dos barrios diferentes de la ciudad de Beit Shemesh, foco de una creciente polémica sobre el aumento de comportamientos integristas, informó la Policía.
Por otra parte, el jefe del Gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, inició el domingo su primera gira fuera del enclave palestino desde que Israel impusiera el bloqueo a este territorio, en junio de 2007. Durante la gira, Haniyeh visitará Sudán, Turquía, Qatar, Túnez y Bahrein.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× nueve = 45