El Gobierno armenio dimite y abre consultas para formar un nuevo Ejecutivo

El Gobierno de Armenia presentó hoy su dimisión y abrió consultas para la formación del nuevo Ejecutivo tras las elecciones parlamentarias del pasado 6 de mayo en las que se impuso el oficialista Partido Republicano (PR).

Ereván, EFE 31 de mayo de 2012

serge sargsyan votacion

El primer ministro de este país caucasiano, Tigrán Sarkisián, presentó la dimisión del gabinete de ministros al presidente, Serge Sargsián, líder del PR, según informaron las agencias locales.

Según la legislación armenia, los ministros ocuparán sus cargos de manera interina hasta que se forme el nuevo Ejecutivo, mientras el presidente tiene un plazo de diez días para nombrar al nuevo primer ministro.

Los expertos son unánimes al pronosticar que Sargsián permanecerá en su cargo, mientras el PR ya propuso la candidatura de Ovik Abramián para presidir el Parlamento armenio, cargo que ya ocupó entre 2008 y 2011.

Se espera que en materia de la política exterior el nuevo Gobierno seguirá el rumbo iniciado por el anterior Ejecutivo, y que tiene como objetivo el acercamiento a la Unión Europea (UE) en el terreno comercial.

Para ello, se celebrará el próximo 19 de junio en Bruselas la nueva ronda de negociaciones sobre libre comercio entre ambas partes.

Durante la primera ronda celebrada en Armenia el pasado 3 de mayo el embajador de Bruselas en Ereván, Traian Hristea, declaró que el nivel del diálogo entre Armenia y UE alcanzó "un nivel sin precedentes".

Bruselas coopera con Armenia en el marco del programa Asociación Oriental, integrado también por otras cinco antiguas repúblicas soviéticas: Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Bielorrusia y Moldavia, con las que la UE busca mejorar sus relaciones.

Además, el próximo lunes se espera en Ereván a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien llegará a la antigua república soviética para estrechar lazos con un país que cuenta con una influyente diáspora en Europa y América.

El oficialista PR obtuvo el 44,05 % de los votos en los recientes comicios, mientras que el opositor Congreso Nacional Armenio, liderado por el antiguo presidente Ter-Petrosian, ni siquiera logró acceder al Parlamento.

Tras el Partido Republicano se situó la también oficialista Armenia Próspera, que recibió el apoyo del 28,8 % de los votantes.

Otro socio de Gobierno, "Orinats Erkir" (Tierra de Ley), encabezado por Artur Bagdasarian, jefe del Consejo de Seguridad, obtuvo el 6,16 % de los votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ cinco = 14