El gobernante Partido Republicano gana las elecciones legislativas en Armenia

EREVAN, 7 May. (Reuters/EP) –

   El gobernante Partido Republicano ha ganado las elecciones legislativas celebradas el domingo en Armenia, según los resultados publicados por la Comisión Electoral Central (CEC) con el 50 por ciento del escrutinio completado.

   El Partido Republicano, al que pertenece el presidente armenio, Serzh Sargsyan, ha conseguido el 46,23 por ciento de los votos, mientras que Armenia Próspera liderado por el empresario Gagik Tsarukyan, se ha adjudicado el 30,72 por ciento de las papeletas.

   Los datos publicados por el CEC en su página web apuntan a que al menos otros tres partidos políticos podrían conseguir el cinco por ciento de los votos que se necesitan para tener representación parlamentaria.

   Entre ellos estaría el Congreso Nacional Armenio, la coalición opositora del ex presidente Levon Ter-Petrosyan que lideró las protestas de 2008 y que habría superado el umbral del siete por ciento.

   De confirmarse estos resultados, se cumplirían los pronósticos, que señalaban que no habría grandes cambios respecto al anterior Gobierno, integrado por el Partido Republicano y Armenia Próspera.

   Armenia pretende restaurar la confianza de Europa en su desarrollo democrático, cuatro años después de los graves incidentes que pusieron en seria duda la capacidad de la ex república soviética, todavía entrenzada en el largo conflicto territorial de Nagorno-Karabaj, para integrarse algún día en el bloque europeo.

   Más de 300 observadores han vigilado el desarrollo de los comicios tras las violentas protestas que dejaron diez muertos –dos policías, ocho manifestantes– en las elecciones presidenciales de 2008. Un año antes, la Unión Europea había criticado seriamente la opacidad de los comicios legislativos.

   Los partidos políticos han centrado la campaña electoral en la necesidad de desarrollar la industria armenia y de continuar con la cooperación con Rusia y con las organizaciones internacionales, sin apenas diferencias en sus programas electorales.

   La campaña electoral ha transcurrido en calma, a excepción de la explosión que se produjo el pasado viernes durante un mitin, que arrojó un saldo de 150 heridos y que, según los equipos de emergencias, se debió al gas de los globos que decoraban

europapress.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 + nueve =