El escritor rumano Varujan Vosganian, autor de “El libro de los susurros”, estará en España entre 27 de mayo y 5 de junio

 

Instituto Cultural Rumano

Madrid


El escritor rumano Varujan Vosganian, autor del libro recientemente publicado en España “El libro de los susurros” (Pre-Textos, 2011) estará en España el 27 de mayo de este año.  Hará una gira promocional para presentar su libro, gira organizada por el Instituto Cultural Rumano de Madrid. Lo podemos encontrar en Granada, Sevilla, Zaragoza, Barcelona y Madrid, hasta el 5 de junio.

 

“El libro de los susurros”, cuenta las historias, tragedias, peregrinajes de varias familias de armenios a lo largo del siglo XX (Varujan Vosganian, él mismo de origen armenio). Libro traducido por Joaquín Garrigos y publicado por la editorial española Pre-Textos, es unos de los libros con mas visibilidad en España en estos momentos. De los libros rumanos, el libro de Vosganian tiene es de los más exitosos, comparable con el “Diario” de Mihail Sebastian, años atrás.

 

Del libro de Varujan Vosganian, la prensa española ha dicho:

  • “Este es uno de los mejores libros que se han publicado en nuestro país en los últimos años, sin ningún asomo de exageración: una novela arrolladora y emocionante, que conjuga una historia personal- la del narrador del propio “libro de los susurros” que metafóricamente es el que escribe el pueblo armenio, así, susurrando, hablando con el temor a ser oído por algunas de las varias dictaduras que lo han oprimido a lo largo del último siglo largo de traumática historia europea- con la historia colectiva de ese pueblo armenio que Aronian rescata del silencio y el olvido en las magníficas páginas de la obra.” (La Esfera Cultural)
  • El libro de los susurros es lírico, trágico y sentido en su fluida narración y en las descripciones. Lo es en el modo en que también lo son su narrador, los hechos y los personajes. El lirismo sensorial de las primeras páginas, de las comparaciones que realiza con la naturaleza, el simbolismo de muchas de las escenas –más aún todo el capítulo décimo primero- envuelven sucesos dramáticos de la historia contemporánea, de ese fatal s. XX en el que lo bueno se hizo extremadamente bueno, pero, sobre todo, lo malo parece haber llegado a un límite jamás sospechado por el hombre.”(El retrato literario)
  • La historia del genocidio de 1915 contra los armenios, la historia de los convoyes interminables de gentes deportadas a los Círculos de la Muerte, en el desierto de Deir-es-Zor y la historia de los armenios que tomaron el camino del exilio se ilustran en las presentes páginas de forma en verdad sobrecogedora” o que “En este libro estremecedor e imprescindible sabemos que los armenios se reconocen porque lloran a los mismos muertos, que algunos se reconcilian en la vejez y que las partidas de cartas son como nuevos tratados de Postdam” (El País)  

 

Varujan Vosganian (nacido en 1958) procede de una familia de origen armenio emigrada a Rumania desde el antiguo Imperio Otomano tras el genocidio de 1915 emprendido contra los armenios. Personalidad compleja, Varujan Vosganian es escritor, político, economista, matemático, profesor universitario y pianista. Es el líder de la comunidad armenia de Rumania y primer vicepresidente de la Unión de Escritores de Rumania. Entre 2006 y 2008 fue ministro de Economía y Finanzas y, en los últimos veinte años, después de la caída del régimen comunista, ha sido miembro del Parlamento de Rumania, primero como diputado y en la actualidad como senador. El libro de los susurros es su primera novela, tras varios libros de poesía y prosas.

 

“El libro de los susurros”, publicado en Rumania en 2009, le ha aportado a su autor todos los premios literarios importantes de Rumania. Hay muchos escritores y criticos rumanos que opinan que la novela de Varujan Vosganian es la mejor de la literatura rumana contemporánea.

 

El escritor Varujan Vosganian, junto con su traductor Joaquín Garrigos, estarán en los siguientes lugares de España:

 

  • 27 de mayo, a las 20.00, Biblioteca de Andalucía, Granada
  • 28 de mayo, a las 19.00, La Casa de la Provincia, Sevilla
  • 29 de mayo, a las 19.30, Capitanía General (Feria del Libro de Zaragoza), Zaragoza
  • 30 de mayo, a las 20.00, Librería Cálamo, Zaragoza
  • 1 de junio, a las 19.30, en la Librería La central (calle Mallorca), Barcelona
  • 3 de junio, a las 10.00 en la Fundación Juan March, Madrid
  • 4 de junio, entre las 12.00 y 14.00, en Retiro, caseta 338

 

Para más información y programación de entrevistas:

Instituto Cultural Rumano, Madrid

www.icr.ro/madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× tres = 3