El Dr. Leandro Despouy fue condecorado por el presidente de Armenia

 

Leandro Despouy y Serge SarkissianComunicado– El martes 14 de diciembre el Presidente de Armenia, Serge Sarkissian, condecoró con la distinción Mejitar Gosh al Dr. Leandro Despouy – Auditor General de la Nación- defensor de los derechos humanos y permanente luchador por el reconocimiento internacional del genocidio de los armenios perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923.

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica se suma al merecido reconocimiento que se le ha hecho al prestigioso jurista argentino Leandro Despouy por parte de la República de Armenia.

“La entrega de este premio ha sido el deseo de nuestro pueblo y yo cumplo con esta misión. Tenemos una inmensa deuda con usted, con el pueblo y el estado argentino, pues han comprendido nuestro dolor y han cobijado a nuestros compatriotas sobrevivientes del genocidio”, expresó el presidente de Armenia al hacer entrega de la distinción que se realizó en el marco de la conferencia Delito de Genocidio, Prevención, Condena y eliminación de las consecuencias que se lleva a cabo en la ciudad de Ereván.

Leandro Despouy como miembro de la subcomisión de Derechos Humanos de las Nacionales Unidas y como diplomático del gobierno de la República Argentina durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín (1985) participó activamente en el arduo debate que culminó con la aprobación del célebre informe Whitaker, que consagró el reconocimiento internacional del genocidio de los armenios por las Naciones Unidas.

Dicho reconocimiento tuvo una enorme trascendencia, conmocionó a varias generaciones de armenios y proyectó su impacto sobre las futuras. A partir de este momento histórico la relación entre los armenios y el mundo fue encontrando otro rumbo, y la consecuencia de ello se refleja en los numerosos reconocimientos del genocidio por parte de Estados, parlamentos nacionales y regionales, entre otros.

Al recibir la distinción el jurista argentino expresó: “Este es el camino que marca la experiencia armenia y que convoca al mundo como herramienta de paz y de solución pacífica de controversias. El negacionismo es su antinomia y bien sabemos sus perniciosas consecuencias y su nefasta perdurabilidad tanto en el nivel internacional, donde las relaciones políticas y económicas con el mundo se ven trabadas en los países que lo practican, tal es el caso de Turquía; como también internas, donde imponer el negacionismo en el nivel nacional significa necesariamente socavar el estado de derecho, exaltar las prácticas represivas, la persecución y, al mismo tiempo, amordazar la justicia.”

El secretario del Consejo Nacional Armenio, Eduardo Kozanlian, quien esta acompañando al Dr. Despouy en los diversos actos y actividades de los que participó en su visita, dijo “Que mejor momento para esta merecida condecoración al Dr. Leandro Despouy que haya coincidido con la conmemoración del 62º aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos. Valoramos el concepto de destacar y premiar a una personalidad como Despouy, estos son los modelos y ejemplos de vida a seguir, la de un incansable luchador de las causas justas. Todos debemos contribuir para alcanzar un mundo en donde los procesos democráticos y las relaciones entre los Estados estén basados en el respeto a los derechos humanos.”

Fuente: www.cna.org.ar

1 comment for “El Dr. Leandro Despouy fue condecorado por el presidente de Armenia

  1. 1 enero, 2011 at 6:49

    Excelente trabajo el de este jurista. Su trayectoria y compromiso con la causa armenia puede leerse en el libro "El derrumbe del negacionismo", compilado por Khatchik DerGoughassian en 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 5 = diez