El Cuarteto de Rita Movsesian: La Conexión Andaluza-Armenio

Un proyecto musical/cultural, iniciado hace más de cinco años, ahora se está extendiendo a Andalucía. En su centro está la conexión creativa entre dos estilos musicales distintos aunque semejantes. El flamenco andaluz y la canción tradicional de Armenia son los objetos de una exposición artística cuyo objetivo consiste en demostrar cómo estos estilos musicales, a pesar de sus evidentes diferencias, cuentan con unas bases tonales y armónicas compartidas que permiten salvar las distancias entre ambas culturas musicales.

Igualmente, es la poesía de las canciones andaluzas y armenias una pista para comprender la cercanía de los sentimientos humanos y cómo estos se pueden expresar mediante el lenguaje y la música: el amor y el odio, la vida y la muerte, la alegría y la tristeza, el recogimiento y la soledad son espacios de la experiencia humana muy profunda y universal, a pesar de que encuentran su expresión musical, instrumental y cultural diferente.

Ambos proyectos, Flarmenia (Flamenco/Armenia) y, actualmente, El Cuarteto de Rita Movsesian – Conexión andaluza-armenia unen músicos de Armenia, Andalucía y Austria. Una tridimensionalidad musical que debe servir para mostrar hasta qué punto Oriente y Occidente se acercan en realidad, independientemente de las contrariedades históricas y los prejuicios mutuos. El Proyecto de Rita Movsesian se trata de destacar que una fusión transcultural y transnacional en la música de ninguna manera tiene que significar necesariamente la pérdida de las identidades culturales involucradas, sino que, al revés, puede aportar a su enriquecimiento y vitalidad.

Actualmente, El Cuarteto de Rita Movsesian se está desarrollando bajo la dirección de Rita Movsesian en colaboración con destacados músicos flamencos como son el guitarrista David Santos Marina, el bajista Jordi Soler y el percusionista Steve Berteletti Martín en el corazón del arte flamenco, en Sevilla y Córdoba.

El proyecto artístico se realiza en estrecha colaboración con el profesor de sociología de la música y cultura de la Universidad de Sevilla, Dr. Gerhard Steingress, cuyos conocimientos de la hibridación transcultural en la música contemporánea, más concretamente el flamenco, se consideran como fundamentos importantes para el desarrollo de este proyecto artístico.

1 comment for “El Cuarteto de Rita Movsesian: La Conexión Andaluza-Armenio

  1. ROBERT
    31 enero, 2012 at 11:50

    HOLA, SOY ROBERT, VIVO EN SEVILLA Y ME ENCANTARIA ASISTIR A UNO DE LOS CONCIERTOS DE RITA CUANDO VINIESE A ANDALUCIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − = siete