El Comité Nacional Armenio de España exige el reconocimiento del primer Genocidio del siglo XX

El día 9 de marzo, el parlamento español desautorizó e invalidó una petición referida al reconocimiento del Genocidio armenio llevado a cabo por las Autoridades de Turquía entre los años 1915 y 1923.

 Según consta en un informe elevado por la Dirección del Comité Nacional Armenio de España.

 Como es de público conocimiento, el Presidente José Luís Rodríguez Zapatero en el año 2004 presentó el proyecto de la “Alianza de Civilizaciones” en una reunión anual en el seno de las Naciones Unidas.

 El Comité Nacional Armenio espera que a partir de la petición hecha oportunamente a Turquía, éste país asuma y acepte definitivamente su responsabilidad de haber sido el gestor y brazo ejecutor de las vejaciones a los mártires y víctimas del Genocidio perpetrado a los armenios, levantando en forma inmediata la cancelación de la petición del Reconocimiento del Genocidio armenio, como crimen de lesa humanidad.

 Por su parte, el parlamento español ha anulado en forma consecuente,  también esta Alianza, pues Turquía quién había aceptado de buen modo integrar esta “Alianza de Civilizaciones” para que desde esa plataforma poder incluirse en la U.E. contradice completamente dicha alianza, al  rechazar reconocer el Primer Genocidio del Siglo XX.

 Con relación a la declaración que expone que hay otras urgentes prioridades en el orden político con Armenia, nos gustaría indicar que la mayor parte de los problemas de encuentros de la diplomacia de Armenia en este momento están directamente relacionados con Turquía, que no asume sus responsabilidades históricas hacia el pueblo armenio.

 La solución del conflicto de Nagorno-Karabakh está directamente relacionada a este enojoso asunto. El constante blockeo de las fronteras, es una condición que Turquía impuso a la República de Armenia, para forzar la firma de los protocolos del año 2009.

 Turquía y Azerbaiyán siguen con su persistente y constante política antiarmenia con el cierre de sus fronteras. Esta situación impuesta unilateralmente por Turquía, es una de las mayores  actitudes de desconfianza y de política segregacionista y no permite el pleno desarrollo de la República de Armenia, además de la sistemática destrucción de los monumentos culturales y religiosos de la región de Najichevan (Azerbaiyán).

 Con esto de invalidar y no reconocer el Primer Genocidio del Siglo XX, España se separa de la posición adoptada en 1987 por el Parlamento Europeo que reconoció el genocidio perpetrado por Turquía.

 El castigo de los delitos de lesa humanidad no está de ninguna manera relacionada con el revisionismo histórico, denunciando cualquier acto de racismo y xenofobia, que la Unión Europea expresamente aconseja.

 Esta es de una prioridad absoluta para cualquier organización política,

con la total independencia de sus opiniones ideológicas.

 El paso del tiempo no disminuye ni reduce la seriedad de los hechos y es la responsabilidad de todos los países y hombres del mundo de detener las declaraciones que son usadas para justificar la impunidad con que se escuda el Gobierno de Turquía.

 No esperamos ni queremos revanchismos, pero exigimos la justicia histórica,

 

 Declaración del Comité Nacional Armenio

Colaboración de Martín Basmajian y Andranik Terteryan

1 comment for “El Comité Nacional Armenio de España exige el reconocimiento del primer Genocidio del siglo XX

  1. shantagizoum
    17 diciembre, 2011 at 23:33

    Al sseñor Andranik Derderian,
    Como esta usted. Hace tiempo que  no nos ponemos en contacto.A vecez entro y leo su web site.Se ha mejorado mucho.Le deseo mas exito.En cuanto a nosotros, todavia estamos  de luto(perdimos a nuestro  nieto-como hijo-ya que le manteniamos nosotros los abuelos  hasta que se graduo en Massacusetts en Multi media volvio con  nostros  pero lamentablemente fallecio ,pronto hara un año.En fin ,en otro plano el documentario ¨Huerfanos del Genocidio¨todavia no ha sido terminado.Yo sigo pensando que seria muy effectivo tener alguien que diga algo en Español para las audencias hispano parlantes. Asi  pues  voy a proponer a ver si se puede acoplar unos minutos de entrevista con Jose Antonio Gurriaran.Pero esto ahi en España.Enviandonos por emaiol ..que Bared el director podria añadir al Documentario. Si no,entonces yo mismo prepararia algo para pronunciar un discurso en castellano.
    Saludos querido amigo,
    Gaytzag Palandjian 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 × = sesenta tres