El “Barrio Armenio” de Jerusalén

barrio armenio en jerusalén

La Autoridad Palestina considera que el barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén es una parte integral del este de Jerusalén y no renunciará a su pretensión, según dijo el presidente Mahmud Abbas.

El comentario de Abbas se produjo durante una reunión en su oficina en Ramallah con dirigentes de diferentes comunidades cristianas en Jerusalén y Cisjordania.

Documentos publicados por Al-Jazeera el mes pasado mostraron que los negociadores de la Autoridad Palestina se habían ofrecido a renunciar a cualquier pretensión de los barrios judío y armenio de la Ciudad Vieja.

"El liderazgo palestino se adhiere a su posición de que considera al Barrio Armenio como una parte integral de Jerusalén oriental, la capital del Estado palestino independiente", dijo Abbas a los líderes cristianos.

Abbas dijo que la Autoridad Palestina se ha comprometido en apoyar todas las comunidades cristianas palestinas y "reforzar su papel en la sociedad palestina."

Añadió que la Autoridad Palestina, junto con algunos "países amigos", ha respaldado un plan para renovar la Iglesia de la Natividad en Belén y eliminar algunas leyes que pudiesen perjudicar a las minorías cristianas.

El Barrio armenio de Jerusalén (en armenio Հայկական Թաղամաս, hebreo  הרובע הארמני, y en árabe حارة الأرمن) es uno de los cuatros barrios históricos en los que se divide la Ciudad Vieja de Jerusalén. También es el más pequeño y el que tiene menos habitantes, casi todos armenios, con una presencia en Israel desde muchos años antes de Cristo.

Según el censó de 2001, habían aproximadamente 2,500 armenios que vivían en el barrio, la mayoría vivían cerca del patriarca del monasterio de Santiago, el cual ocupa la mayor parte del barrio.
Una de las principales razones para la existencia del barrio armenio, existiendo otro barrio cristiano, es la religión y la etnia armenia. Los armenios, contrario a la mayoria de los cristianos de Israel, no son árabes, son armenios de etnia y religión (los armenios, aunque cristianos, tienen su propia iglesia nacional independiente, conocida como "apostólica", "no calcedoniana" o "monofisita").

Andy Hernandez

Fuente The Jerusalem Post”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 1 = ocho