El 72% de los inmigrantes residentes en la Comunitat quieren quedarse

II Semana para la prevención de la discriminación

El 72% de los inmigrantes y extranjeros que residen en la Comunitat Valenciana tiene intención de quedarse definitivamente a trabajar y a vivir en España, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la Fundación SM y el Observatorio Valenciano de la Inmigración que se ha dado a conocer durante la inauguración de la II Semana para la Prevención de la Discriminación Interétnica, la Xenofobia y el Racismo en la Comunitat que inauguró, el pasado 21 de marzo, el director general de Inmigración y Cooperación de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Josep Maria Felip.

 

Felip manifestó que “no existe en todo el mundo un modelo idóneo de integración” aunque remarcó que la Generalitat ha impulsado una política basada en el consenso y la participación de centenares de entidades y asociaciones de inmigrantes “que hasta hace bien poco permanecían invisibles”. El gran reto de la integración en una Comunitat con más de 893.000 inmigrantes y extranjeros pasa por la convivencia social e interétnica y para ello es fundamental que existe un compromiso recíproco de la sociedad de acogida y el “nuevo ciudadano” para el conocimiento mutuo, sin imposición de algún tipo.

 

La labor de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, dirigida por Rafael Blasco, tiene sus resultados. De esta manera, la inmensa mayoría de los extranjeros está altamente satisfecho con su vida en España, especialmente en su relación con los demás (87%), con su vida familiar (84%) y con su trabajo o estudios (66%).

 

Además ocho de cada diez extranjeros considera las leyes y valores de nuestra sociedad como el marco de referencia para la convivencia, bien manteniendo las costumbres que no entren en conflicto con las leyes españolas (60%), bien asumiendo sin más los valores mayoritarios en nuestra sociedad (23%). Por ello, el 75% de los extranjeros piensa que somos todos los que convivimos en la misma sociedad los responsables de la tarea de integración, porque compartimos la forma de vivir la tolerancia (87%), la democracia y la libertad de expresión (86%) y el respeto a los mayores y a la autoridad (85%).

 

Este encuentro ha sido organizado en el marco del Plan Valenciano para la prevención de la discriminación interétnica, el racismo y la xenofobia que incluye el impulso de acciones como ésta para evitar cualquier tipo de conflicto social. Destaca, sobre todo, el trabajo de sensibilización en centros educativos de la Comunitat que darán a conocer sus iniciativas.

 

 

Sin embargo, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía va a continuar trabajado para cesar cualquier atisbo o brote de racismo en nuestra Comunitat y de hecho el director general de Inmigración y Cooperación, Josep Maria Felip, anunció que la Generalitat Valenciana firmará antes de la presente legislatura un convenio con Movimiento contra la Intolerencia para abrir en Valencia una Oficina contra el Racismo.

 

La principal lacra, como también lo piensan los españoles, es el paro y la crisis económica que “suponen un obstáculo para su integración”. El 75,9% considera que el paro es su principal preocupación, al igual que la calidad en el empleo y la vivienda y en menor medida la crisis de valores de la sociedad actual y su salud (50%).

Inmigración y Cooperación, Josep Maria Felip

www.armspain.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 8 = diecisiete