Ejercicios Militares de Rusia en el Cáucaso en preparación para una posible Guerra de Irán

la_proxima_guerra_ejercicios_militares_rusia_en_caucaso_preparacion_guerra_de_iranRusia llevará a cabo una serie de ejercicios militares en el norte del Cáucaso, Armenia, Abjasia y Osetia del Sur este otoño, según se informa, en preparación para un posible ataque estadounidense-israelí contra Irán. Los ejercicios, llamados Kavkaz-2012, se llevarán a cabo en septiembre y no serán de carácter táctico / operativo, sino estratégico (es decir, no implicarán un gran número de tropas). Los ejercicios, sin embargo, incluirán a oficiales de los territorios separatistas de Georgia. El enfoque en la vigilancia, defensa aérea y logística sugieren que Rusia quiere adaptar el ejercicio a prepararse para una guerra EEUU-Israel-Irán, dice el periódico ruso Nezavisimaya Gazeta:

Según lo sugerido por el jefe del Centro de Pronóstico Militar, el coronel Anatoly Tsyganok, "los preparativos para los ejercicios Kavkaz-2012 parecen haber comenzado ya en gran parte debido a las crecientes tensiones militares en el Golfo Pérsico." "En una posible guerra contra Irán podrían verse implicados algunas ex repúblicas soviéticas del Cáucaso meridional. ¿Cómo, entonces, asegurarían la viabilidad de las tropas rusas estacionadas en el extranjero, por ejemplo, en Armenia? Al parecer, el General del Estado Mayor planificará algunas medidas proactivas, incluidas aprender a organizar el suministro crítico de logística de las tropas", dijo el experto.

En apoyo de esta teoría está la participación de un "batallón de gasoductos", cuya tarea consiste en suministrar combustible a las fuerzas, durante el ejercicio.

Cualquiera que sea la razón para el ejercicio, el Ministerio georgiano de Asuntos Exteriores objeta así:

Rusia está deliberadamente aumentando sus fuerzas militares, y fortaleciendo su infraestructura militar y desplegando armas ofensivas en los territorios ocupados de Georgia. De este modo, el gobierno ruso está tratando de instigar un estado permanente de tensión en Georgia y en la región del Mar Negro en conjunto. La comunidad internacional debe  prestar la debida atención al hecho de que la política exterior de Rusia no ha sufrido ningún cambio: El gobierno ruso continúa adoptando prácticas agresivas, incluyendo la demostración de fuerza militar y las provocaciones.

Rusia representa una fuente de desestabilización y de acontecimientos negativos en el ámbito internacional.

Por otra parte, Azerbaiyán se atrinchera en la belicosa retórica (incluso para los altos estándares del Cáucaso) contra Armenia, informa Bloomberg:

Azerbaiyán está comprando armamento moderno para poder recuperar el control de la región separatista de Nagorno-Karabaj de manera rápida y con pocas pérdidas si las conversaciones de paz con la vecina Armenia no salen adelante, dijo el presidente Ilham Aliyev.

El gasto en defensa aumentará un 1,8 por ciento este año a $ 3,47 mil millones, lo que Aliyev dijo que supera el presupuesto entero del Estado de Armenia.

"No es un conflicto congelado, y no va a serlo", dijo Aliyev hoy en declaraciones difundidas en la televisión estatal AzTV.

¿Tendría la guerra en Irán algún efecto sobre la situación de Nagorno-Karabaj? La mente da vueltas.

www.laproximaguerra.com

Enviado por Martin Jorge Basmajian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 1 = dos