David E. Balbuena, doctorando de la UJI, obtiene el primer Premio de Estudios Penales Francisco Tomás y Valiente en la categoría de licenciados

DAVID BALBUENAweb

David E. Balbuena Pérez, alumno de Doctorado del área de Derecho Penal de la Universitat Jaume I de Castellón, ha obtenido el primer premio en la categoría de licenciados en la octava edición del Premio de Estudios Penales Francisco Tomás y Valiente, convocado por la Universitat de Barcelona dentro del XVIII Congreso de Estudiantes de Ciencias Penales 2011 “Las nuevas reformas penales de 2010: nuevos delitos, nuevas penas. ¿Nueva política criminal?” por la ponencia presentada sobre libertad vigilada.

Balbuena compagina actualmente la preparación de la tesis doctoral con el ejercicio de la abogacía. Es licenciado en Derecho y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universitat Jaume I y ha sido becario de colaboración en el Departamento de Derecho Público, en concreto, en el área de Derecho Penal.

En la ponencia galardonada Balbuena explica como en la reforma del Código Penal (en vigor desde el pasado 23 de diciembre) se ha otorgado una nueva regulación a las medidas correctoras y de seguridad que hasta ahora se aplicaban únicamente a personas peligrosas que habían delinquido. Con la nueva regulación también será posible aplicarlas a determinados sujetos imputables. Bajo la denominación de “libertad vigilada” se introduce una nueva categoría de medidas de seguridad, aplicable tanto a sujetos inimputables y semiimputables, como plenamente imputables (terroristas y delincuentes sexuales), una vez hayan cumplido la pena de prisión.

La medida se impondrá en sentencia y se concreta en el sometimiento a determinadas obligaciones que la doten de contenido. Se presupone la peligrosidad en esta clase de personas, hecho que justifica la imposición de la medida; y la libertad vigilada funciona como un complemento de castigo que pretende ser una especie de transición hacia la libertad plena en sujetos penados en los que perdura un pronóstico desfavorable de reinserso

Felicitaciones a nuestro amigo redactor, el abogado David E.Balbuena por este premio, ¡¡¡enhorabuena!!! de parte del equipo de armspain nos sentimos muy orgullosos de ti y que formes parte de nuestro equipo.

Redacción general  de www.armspain.com

http://www.uji.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 + = nueve