Cultura de Armenia

Literatura

La literatura comenzó en Armenia alrededor del 400 a. C. Crearon la mayoría de las artes literarias cerca de Moses de Khorene, en el siglo V. Con los años, tanto los elementos de la literatura así como las historias y los mitos fueron cambiando a través de las generaciones. Durante el siglo XIX, el escritor Mikael Nalbandian trabajó para crear una nueva identidad literaria armenia. El poema de Nalbandian “canción de la muchacha italiana” pudo haber sido la inspiración para el himno nacional armenio: Mer Hayrenik.

cultura-de-armenia

Música

Armenia es la tierra madre del compositor y director clásico-contemporáneo Aram Khachaturian. Khachaturian es uno de los grandes músicos del siglo XX. Su carrera se desarrolló principalmente en Moscú. Llegó a popularizarse gracias a la selección de algunos pasajes de su obra por el genial Stanley Kubrick para la banda sonora de 2001 Una Odisea Espacial (Las Hilanderas del adajio de Gayaneh). Destacan entre sus obras, Gayaneh, Espartaco y su contribució con grandes partiruras al ballet soviético. También forman parte del patrimonio universal colectivo los trepidantes y vertiginosos compases de la “Danza del Sable”, el primer movimiento de Gayaneh.

En la actualidad, la cabeza más visible de la música armenia es Arto Tunçboyaciyan y el grupo System of a Down, cuyos integrantes son de origen armenio, formada en Los Ángeles en el año 1995. Compuesta por Serj Tankian, Daron Malakian, Shavo Odadjian y John Dolmayan. Dos exponentes de la música armenia propiamente dicha son Levon MInassian y Armand Amar, la artista más reconocida hoy en día es sirusho que participo en el festival de eurovision 2008, celebrado en Belgrado

Armenia, además, participa en el festival de Eurovisión desde el año 2006.

Gastronomía

La Gastronomía de Armenia está formada por los platos y tradiciones culinarias de los pueblos armenios, incluido los integrantes de la diáspora armenia. La historia de Armenia muestra que tras la destrucción del Imperio seléucida surgió el primer estado armenio independiente, fue fundado en 190 a. C. por Atarxias, cuyos sucesores se conocen como dinastía Artáxida y siendo después en el siglo XX parte del estado soviético, hecho éste último que marcó algunas costumbres culinarias en este país y fijó un cambio de las tradiciones culinarias de muchos siglos. La cocina armenia se caracteriza por estar a caballo entre la cocina mediterránea y la del Cáucaso, se trata de un conjunto de elaboraciones características de una población nómada que vive en una región fría. Con grandes influencias de la cocina del Oriente Medio, de Rusia y de los Balcanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 3 = quince