Crece intercambio comercial entre Irán y Armenia

Fuente: http://spanish.irib.ir

En conformidad con el énfasis del presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en ampliar relaciones con Armenia, el nivel del intercambio comercial entre Teherán y Ereván ascenderá a mil millones de dólares.

El jefe de la diplomacia iraní, Ali Akbar Salehi, por su parte, declaró ayer, domingo, que las autoridades de Irán y Armenia no están contentos con el nivel del intercambio comercial entre los dos países y agregó que en cuanto a las potencialidades y capacidades de ambas naciones, existe la posibilidad de elevar a mil millones de dólares al año el intercambio comercial entre Teherán y Ereván.

serg y salehi

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán tachó de "sumamente especial" los vínculos entre Teherán y Ereván, y sostuvo que las relaciones políticas de los países vecinos se encuentran en una mejor situación.

"Armenia es uno de los vecinos importantes de Irán y después de la independencia de este país los lazos bilaterales se tornaron aun más amplios y profundos", señaló Salehi.

Asimismo, el canciller iraní se dedicó a detallar los resultados del viaje de un día del presidente Ahmadineyad junto a una comitiva de ministros, entre ellos, el de Exteriores; de Energía; de Trabajo y Bienestar Social; de Medio Ambiente, el vicepresidente iraní para los Asuntos Internacionales y el primer asesor del presidente.

El mandatario iraní en su visita del 23 de diciembre a la capital armenia se entrevistó con su homólogo armenio, Serge Sarkisian, y suscribió seis importantes acuerdos bilaterales, entre ellos, la puesta en marcha de una planta acua-eléctrica con la inversión de Irán, el transporte de productos petroleros de Irán a Armenia y la construcción de la tercera línea de transporte de energía eléctrica de Armenia al país persa, explicó Salehi.

El ministro iraní de Exteriores, además, hizo referencia a la voluntad de los funcionarios iraníes y armenios para ampliar los vínculos comerciales y económicos entre ambos países mediante el "Comercio Libre" y añadió que esta medida tiene por objeto reducir al nivel más bajo posible las tarifas de mercancías que se intercambian entre ambos países.

Asimismo, Salehi se mostró esperanzando en que cada día se extiendan aún más las relaciones económicas entre Irán y Armenia.

El embajador de Armenia en Teherán informó de un ascenso del 40% en el intercambio comercial entre Teherán y Ereván y explicó la semana pasada al corresponsal de la agencia de noticias IRNA, que durante el año pasado el intercambio comercial entre ambas naciones subió de 270 millones de dólares a 300 millones de dólares.

Fuente: http://spanish.irib.ir/noticias/politica/item/119831-crece-intercambio-comercial-entre-ir%C3%A1n-y-armenia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − siete =