CONMEMORACION EN MADRID DEL GENOCIDIO ARMENIO

Embajador J. Terteryan, April 30 Iglesia anglicana (640x427)

El pasado sábado 30 de abril la comunidad armenia de Madrid se reunió en la iglesia anglicana de San Jorge en el céntrico barrio madrileño de Salamanca para conmemorar el 96º Aniversario del Genocidio Armenio. La celebración consistió en una misa requiem oficiada por el padre Sasun Zumrukhdyan y el Padre Masis; la bienvenida del Excelentísimo Sr. Embajador de la República de Armenia Khoren Terteryan, la intervención del pedriodista José Antonio Guriarán, muy conocido en la armenidad por sus escritos sobre Armenia y el Genocidio, el cual recordó la reciente decision del tribunal argentino sobre su falló de condenar a Turquía por crimen de genocidio, habló sobre sus viajes a diferentes comunidades armenias por el mundo y de la importancia para la comunidad armenia en España de contar con una embajada. También hubo un rico programa musical el cual contó con la participación del coro armenio, de los violinistas Levon Melikyan y Vladimir Shahinyan con obras de Komitas y la solista Marta Parra con una interpretacion impecable del Ave María de Schubert. Para finalizar, el evento cerró con un grupo formado por Levon Melikyan, Aram Astryan, Alexander Troschinsky y Anton Gakkel con cinco piezas de Komitas.

P. Masis y Andy Hernandez

Es digno de destacar la organización del evento. La comunidad armenia en Madrid es pequeña y muy dispersa por el tamaño de la ciudad. El sitio estuvo muy bien escogido por estar en una zona céntrica de Madrid, accesible para todos y muy cerca del metro. Al llegar, una amable armenia de Irán que ahora reside en Madrid nos daba la bienvenida en la entrada de la iglesia y nos colocaba en el pecho tres pequeñas cintas con los colores de la bandera armenia (rojo, azul, color albaricoque) y un lazo doblado de color negro en señal de luto.

La misa, la cual duró unas dos horas, fue muy emocionante y el coro la embellecía y le daba un toque antiguo con las voces femeninas con canciones en un armenio tan antiguo como el cristianismo en Armenia e incluso más. Aunque para los presentes que no entendiesen el lenguaje, era muy fácil deducir de lo que se trataba por los gestos del sacerdote y la melodía entre sacerdote y coro.

Algo significativo que llamó la atención fue además la participación de los niños en el acto. Acabada la misa y después de las palabras del periodista Guriarán, los pequeños armenios llevaron velas encendidas hasta cerca del altar. Esto nos dice que una vez quisiero exterminar a los armenios y aunque fue atroz el genocidio cometido, nos dice que los armenios son un pueblo fuerte, que Armenia no solo es un territorio, es un pueblo que vive a pesar del opresor y las dificultades.

Corresponsal de Madrid Andy Hernandez

1 comment for “CONMEMORACION EN MADRID DEL GENOCIDIO ARMENIO

  1. bagdasarian Lorena
    6 mayo, 2011 at 13:30

    Buen ,trabajo Ady muchas gracias. Lorena Bagdasarian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 + = siete