Carta de un español que tiene ganas de conocernos

Hace 5 meses que publicamos nuestro diaro www.armspain.com

Nos alegra mucho que entre los lectores armenios tenemos también españoles y catalanes que tienen mucho interes de conocer nuestra cultura, historia y tradiciones. Hemos recibido muchas cartas de felicitaciones, así también llamadas telefónicas y comentarios, cuyos autores son españoles que podemos conciderarlos como amigos de los armenios. Nos alegra mucho y en el nombre de nuestra redacción me gustaría presentarles una de esas cartas que hemos recibido hace pocos días. Nos escribe José Maria, un hostelero administrativo.

Estimado Andranik Terteryan,
 
 
Mi interes sobre Armenia, empezo por mi gran pasión que es la historia, la primera vez que lei sobre su bonito pais fue en un articulo que trababa sobre el rey armenio Leon V y la ayuda solicitada a Europa; seguido de otro sobre el reino de Urartu. Ya hace muchos años.
 
Como siempre me ha fascinado la historia de Mesopotamia-Egipto le he intentado ampliar despues hasta los paises actuales en la Biblioteca de mi ciudad. En especial me he dedicado a la historia, cultura y eclesiologia de las Iglesias Armenia, Maronita y Copta.
 
Siempre me ha fascinado la historia de Armenia a traves de los siglos, desde el reino de Urartu hasta el Terrible y dramático suceso del Genocidio Armenio, que aunque menos conocido que el Judio, no es menos terrorifico lo que los turcos hicieron contra la poblacion armenia en todas sus ramas tanto Apostólica como católica, donde se llegaron a borrar literalmente pueblos del mapa de Turquía. Entre estos periodos pasando por las distintas dinastias del Pais, Bragatida, Artáxida, Arsacida y Rubeni, entre las principales y las relaciones del reino con las cruzadas. Como el conmovedor episodio de la conversión del rey Tiridates III por San Gregorio el Iluminador por el milagro realizado por este.
 
En resumen la historia de una nación, martir, que ha preservado su cultura y religion a traves de los distintos dominios e imperios que tentaron sojubgarla pero no han conseguido menguar su espiritu nacional, apoyado este, a traves del patriotismo de sus gentes y la ayuda de la Iglesia Apostolica Armenia
 
Despues con la llegada de internet, he podido ampliar mis conocimientos descubriendo la ciudad santa de Etchmiazdin, las particularidades del rito armenio, la existencia de dos patriarcados (Constantinopla y Jerusalen) en comunión con el Khatolicos Primado de Armenia y el separado
de Sis de Cilicia con residencia den Antelias (Libano). Así como el Patriarcado Católico con sede en Bzomar (Libano) una zona realmente bonita a las afueras de Beirut.
 
Por todo ello por una invitación realizada, debido a mis conocimientos de las iglesias orientales, que intento difundir para que se visiten esos paises, logrando hacerlos conocer y que vaya mas gente,en lo que he tenido algun exito, pude visitar Tierra Santa, que me impresionó vivamente y me permitio durante mi estancia en Israel, la posibilidad de poder ampliar mis conocimientos sobre ellas, y en especial la vida religiosa armenia en el Santo Sepulcro de Jerusalen, ampliando mi información sobre la Iglesia Apostolica Armenia, pues compre musica armenia, libros y participar de su rica liturgia, donde pude resolver una curiosidad que tenia y era sobre el atuendo liturgico de la cabeza de los sacerdotes, quienes me indicaron que hacia referencia al monte Ararat. Tambien he sentido mucho el problema habiado entre los armenios y los ortodoxos en el Santo Sepulcro. Pues he sido muy bien tratado por religiosos armenios de dicho lugar.
 
De este conocimiento surgio mi interes por la cultura armenia, aunque desconocida por aqui y claro logico destacar al fundador de su alfabeto San Nesrop, es por ello que cuando hice mi correo electronico elegi el nombre de los tres santos que mas me han llamado la atención y que tuvieran nombre armenios ese es el motivo de que figuren en mi correo, aunque yo soy español.
 
Por ello actualmente solo me queda por conocer El patriarcado mas importante y fundamental de la Iglesia Armenia, el de la propia Armenia y la Santa Ciudad de Etchmiazdin, despues de haber podido visitar, gracias a sus generosidades, los que tienen sus sedes en Egipto, Tierra Santa y el Libano. A los que tengo que agradecer su amable y hospitalitaria acogida.
 
Esto es a grandes ragos el resumen que me pedia, para no hacer demasiado larga la contestación. Esperando poder haber servido de utilidad
con lo escrito anteriormente, solo comentar cuanto me gustaria degustar el spas o tahnapoor, un Khorovats, un buen vino armenio y escuchar una buena musica tradicional
 
Respetuosamente.
 
 
José Maria.   
 

1 comment for “Carta de un español que tiene ganas de conocernos

  1. ashval
    4 marzo, 2011 at 14:19

    Para cuando una página en Facebook?  Yo estoy viviendo en Yerevan desde Noviembre, hice una web en Facebook de Españoles en Yerevan…  por desgracia parece que somos… más bien pocos…  Pero esta web está genial y creo debería tener una pag en facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 − = seis