Carta Abierta al Embajador de Armenia en Argentina

Remitida por la Fundación Luisa Hairabedian a fin de expresar su punto de vista respecto a la invitación que él efectuara al Juez Oyarbide a Armenia y objeciones por la indiferencia de su gobierno a la causa judicial del caso

Bs. Aires, Julio      de 2012

 

Al Sr. Embajador de la                                  

República de Armenia

Sr. Vahakn Melikian

S/D

 

Ref: Reconocimiento al Sr, Juez,Dr, Norberto Oyarbide

 

Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Embajador de la República de Armenia, a fin de felicitarlo, en nombre propio y como Presidente de la Fundación Luisa Hairabedián, por el merecido e histórico reconocimiento del Gobierno que usted representa, al Dr. Norberto Oyarbide, Juez titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5 de esta Ciudad   por su pronunciamiento judicial inédito, sustentado en sólidas e irrebatibles pruebas documentales y testimoniales, dirigido a hacer justicia con absoluta imparcialidad,  lo cual confiere a su resolución le la relevancia y trascendencia jurídica y moral que ennoblece la administración de justicia de un país soberano y libre como es la República  Argentina, y una fundada experiencia tanto a un pueblo que como el armenio deambulaba por el mundo reclamando justicia, como a la propia humanidad que también fue agraviada por el aberrante delito de genocidio.

 

En efecto, luego de casi un siglo continuo reclamando justicia por las víctimas del pueblo armenio, el nombrado magistrado actuando con absoluta independencia e invariablemente ceñido a las leyes y jurisprudencias aplicables en nuestro país y sujeto a nuestra Constitución Nacional en materia de Derecho de Gentes, a los principios de la Jurisdicción Universal para delitos de lesa-humanidad y a la imprescriptibilidad de tales crímenes, y luego de más de diez años de aportación de pruebas documentales provenientes de distintos archivos oficiales de diferentes países del mundo, dicta la Resolución del 1 de Abril de 2011,  sin precedentes en el mundo, declarando que “El Estado de Turquía cometió el delito de genocidio contra el pueblo armenio”

 

Como seguramente será de su conocimiento Sr.Embajador, la referida resolución habilita a los armenios a promover en distintas jurisdicciones las acciones judiciales contra el Estado de Turquía requiriendo las reparaciones del caso, toda vez que el  correlato o consecuencia necesaria de la sustanciación de los juicios por la Verdad y  Dignidad es la Justicia, tesis sostenida unánimemente por los tratadistas y expertos en la materia.

Cabe agregar que toda la documentación de la causa obra en poder de nuestra Fundación. De ese modo, la comunidad Armenia de este país, se ha constituído, por lo menos en la llamada “diáspora”, en el primer y más importante centro de documentación sobre el genocidio, obra de estudiosos, publicistas, analistas y profesionales de distintas esferas comunitarias y absolutamente lejanos a cualquier tipo de especulación o recompensa por las ingentes actividades que han desarrollado. 



 No obstante, señor Embajador, en lo que a mi persona y a la Fundación se refiere, no hemos podido ni siquiera explicar al pueblo del país que usted representa nuestra labor, nuestras inquietudes, perspectivas,  proyectos, etc., ni hemos podido obtener la colaboración activa u orientadora del gobierno de Armenia.

 

Tampoco promoción alguna de lo actuado judicialmente en la causa referida, tanto en el seno del pueblo como en otras instancias y escenarios, todo lo cual potencia la indiferencia mostrada por las autoridades gubernamentales de turno, a pesar de las reiteradas manifestaciones que la cuestión relativa al genocidio era prioritaria en la agenda de las políticas a desarrollar en materia de relaciones internacionales.

 

Queda en claro, señor Embajador, que nosotros no nos arrogamos ningún derecho para requerir al gobierno de Armenia medida alguna que se sujete a nuestros particulares puntos de vista. Sería una petulancia mayúscula. –

 

 En cambio, ejercemos el derecho que nos asiste de adjudicar a esta nota el carácter de pública, a fin de que tome conocimiento de lo expuesto la comunidad Armenia al igual que los distintos sectores de nuestro país que apoyaron y participaron solidariamente en la causa, todo lo cual se informó al Sr. Presidente de la Republica de Armenia mediante la correspondencia enviada al efecto, que en copia acompañamos, y que no obstante el tiempo transcurrido no hemos recibido respuesta alguna y tampoco constancia alguna de su recepción.

 

Sin otro particular, saludamos al Sr, Embajador con distinguida consideración.    

 

 

Gregorio Hairabedian

Presidente Fundación Luisa Hairabedian

 

 

 

 

      Federico Gaitan Hairabedian

Secretario Fundación Luisa Hairabedian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ seis = 9