Bakú amenaza a Armenia con guerra si no hay avances en disputa sobre Karabaj

 

Fuente: http://feeds.univision.com

Bakú, 13 oct (EFE).- Azerbaiyán amenazó hoy con una nueva guerra a la vecina Armenia si no se producen avances en la disputa territorial sobre el enclave armenio de Nagorno Karabaj, que ya desencadenó un conflicto armado entre ambos países caucásicos en 1991.

"Azerbaiyán procura aprovechar al máximo la vía de las negociaciones para evitar acciones militares. Pero si no cambia el statu quo, Azerbaiyán sin duda utilizará su derecho (de proteger su soberanía por vía militar) y no hará concesiones", dijo Alí Gasánov, jefe de la administración del presidente de Azerbaiyán.

La comunidad internacional hace todo lo posible para que no se desate una nueva guerra entre ambos países, admitió el funcionario en una rueda de prensa.

"Con todo, el presidente de Azerbaiyán (Ilham Alíev) reiteró que la paciencia de su país tiene un límite. Azerbaiyán no puede tolerar que el statu quo (actual) se mantenga eternamente", dijo Gasánov.

Azerbaiyán no es un Estado militarista, solo aboga por recuperar y defender su integridad y soberanía, recalcó.

Bakú pidió la semana pasada a EEUU y Francia, miembros del Grupo de Minsk de mediadores de la OSCE (GM), que refuercen su participación en la solución del conflicto de Nagorno Karabaj.

También admitió que de momento sólo Rusia (tercer miembro del GM) participa de manera activa en el proceso pacificador entre ambos países caucásicos.

El conflicto se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando Nagorno Karabaj pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos que se prolongó de 1991 a 1994 y en la que murieron más de 25.000 personas.

Los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en varias ocasiones en los últimos tiempos con mediación de Rusia para tratar de resolver el conflicto.

Sin embargo, las diferencias entre ambas partes siguen siendo muy grandes, ya que Azerbaiyán exige la retirada incondicional de las tropas armenias y su sustitución por fuerzas de pacificación, para conceder una amplia autonomía a Nagorno Karabaj.

Por su parte, Armenia defiende el derecho a la autodeterminación del territorio y vincula su estatus definitivo a la celebración de un referéndum interno, que no incluiría a los desplazados azerbaiyanos. EFE

Fuente: http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-10-13/baku-amenaza-a-armenia-con?refPath=/noticias/ultimas-noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 5 = treinta cinco