Azerbaiyán se está preparando para una guerra contra Nagorno Karabagh y Armenia

Según el diario electrónico AFP Azerbaiyán se está preparando para una posible futura guerra contra Armenia con el objetivo de reconquistar Nagorno-Karabaj (república armenia independiente de facto, la cual en tiempos de la Unión Soviética fue anexada arbitrariamente al territorio de la RSS de Azerbaiyán) dijo el viernes 11 el ministro azerí de Defensa, Safar Abiev.
"Azerbaiyán se está preparando con seriedad para liberar sus territorios", dijo el ministro en un encuentro con mediadores internacionales en Bakú, según un comunicado de este ministerio.
Los enfrentamientos entre los gobiernos armenio y azerbaiyano se han incrementado los últimos meses en torno a Nagorno-Karabaj, la cual es reclamada por Bakú como territorio integrante de este país. En 2010, se calcula que más de 20 soldados de ambos bandos perdieron la vida en escaramusas .

Nagorno-Karabaj, el cual fue incorporado a Azerbaiyán durante el periodo soviético en 1921, proclamó su independencia después de que un referendum realizado entre los karabajíes le diese la mayoría, pero esta no fue reconocida por la comunidad internacional, y trajo consigo una guerra, la primera en espacio soviético,  que dejó unos 30.000 muertos y varios cientos de miles refugiados entre los años 1988 y 1994.

El alto el fuego fue firmado en 1994, pero los gobiernos de Bakú y Ereván no logran ponerse de acuerdo sobre el estatuto final de la región, centro de tensión en el sur del Cáucaso, en una región de importante estrategia por proximidad para Irán, Rusia y Turquía.

(Fuente AFP)

Por Andy Hernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 7 = ocho