Atom Mkhitaryan: “11 Iglesias Armenias en India tienen un vigilante, pero pocos visitantes”

Atom Mkhitaryan, el Jefe del Departamento de Programas Pan-armenio del Ministerio de la Diáspora de la República de Armenia  que participó en el seminario internacional “La Educación social para la democracia global”, organizado por las Naciones Unidas en la capital de India, Delhi. En una entrevista al corresponsal de “Hayern Aysor” el Sr. Mkhitaryan habló sobre la condición de la Diáspora Armenia en India.
 
– ¿Visitó usted la Embajada de Armenia en India? Háblenos sobre sus impresiones
 
– Aprovechando mi estancia en Delhi, visité nuestra Embajada, un edificio de 3 pisos, que fue construido y donado a la República de Armenia por la Comunidad Armenia local. Los dos primeros pisos son para el uso administrativo, mientras el tercero es una pensión para delegaciones de Armenia. Déjeme también notar que a diferencia de la Embajada armenia, las embajadas de otros países están localizadas en varios locales alquilados. La Embajada armenia en India tiene tres empleados, uno de los cuales trabaja jornada reducida. Además del embajador, cónsul y ayudante administrativo, también hay un funcionario indio, cuyo deber es manejar el PR de la Embajada.
 
– ¿El hecho de que la Embajada fue construida por la Comunidad Armenia indica que la comunidad es firme, fuerte y poderosa?
 
– La Comunidad Armenia de India es muy pequeña, consistiendo en sólo 150 personas y aproximadamente 100 mujeres armenias que se casaron con hombres indios. A propósito, aquellos matrimonios mixtos fueron generalmente formados en Armenia. Las mujeres armenias encontraron a sus futuros maridos indios, mientras estos estudiaban en diferentes universidades de Armenia y se fueron con ellas a India. Naturalmente, estas familias viven en varias ciudades y pueblos de India. Pero la Comunidad Armenia oficial está concentrada en Calcuta y financia una academia teológica de la Iglesia Apostólica Armenia, donde los armenios de todo el mundo pueden tener acceso a la educación. Ahora hay armenios de India, Irán, Iraq y otros países que estudian allí. No es un problema suplementario para la comunidad, ya que la antigua comunidad dejó una herencia rica, que sólo puede ser manejada dentro de las fronteras de India. Con el tiempo, el equipo de rugbi de la academia teológica de Calcuta ha sido un campeón de India y ha ganado una buena reputación, el cual ha tenido un impacto favorable para el reconocimiento de los armenios en ese país.
 
– La comunidad armenia de India es rica económicamente, y también tiene una vida espiritual rica, ¿Cuántas iglesias armenias hay hoy en día en India y en que condición se encuentran?
 
– El número total de iglesias armenias en India es once, siete de los cuales han sido reparadas por los fondos de la comunidad, pero no tienen casi asisitentes, ya que el número de armenios que viven en India es bastante pequeño. Déjeme también notar que todas las iglesias armenias en India tienen un vigilante y están completamente protegidas.
 
¿Qué puede decir  usted sobre la cooperación entre la Comunidad Armenia de India y el Ministerio de la Diáspora de la República de Armenia?
 
– Durante mi visita di a la Embajada la literatura publicada por el Ministerio, ya que la Embajada y la Comunidad están estrechamente interconectadas. No pocos son los acontecimientos conjuntamente organizados, y en el futuro próximo, el 21 de septiembre, el Día de Independencia de Armenia será celebrado, con la participación de varios embajadores armenios en otros países. En cuanto a la cooperación entre la comunidad y el ministerio, debo decir que se fortalecerá más gracias al sitio web del ministerio, que proporciona una oportunidad para estar directamente informado y mantener relaciones.

Usando esta posibilidad, seremos capaces de informar a la Diáspora sobre los programas corrientes e implicar a nuestros compatriotas en ellos. Además, también hemos hablado de la cuestión de hacer la comunidad armenia de India un lugar de asamblea para la Diáspora armenia que vive en otros países del mundo, teniendo los fondos de la comunidad en cuenta.

 
Hayernaysor.am
Redactor General Andranik Terteryan:
Corresponsal de Madrid Andy Hernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + tres =