Armenia y Georgia conmemoran a socorristas muertos y sobrevivientes en Chernobil

Armenia y Georgia realizaron el día 26 actividades especiales para conmemorar a sus repectivos socorristas muertos y sobrevivientes que participaron en las operaciones de rescate en Chernobyl luego del desastre nuclear en la planta ocurrido el 26 de abril de 1986.

El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, emitió un mensaje especial para quienes partieron hacia Chernobyl, muchos de los cuales nunca regresaron.

“Hoy, inclinamos nuestras cabezas por la memoria de quienes extendieron sus manos de ayuda hacia el pueblo ucraniano y nunca regresaron del campo de batalla”, expresó.

“También inclinamos nuestras cabezas por los sobrevivientes de la encarnizada lucha, quienes, a pesar del grave daño sufrido en su salud, continúan demostrando la voluntad de los armenios por vivir”, señaló el presidente.

Sargsyan mencionó que los armenios contribuyeron a la lucha contra el desastre en Chernobyl y que los armenios nunca olvidarán los hechos heroicos de sus hijos.

Por su parte, Georgia llevó a cabo un evento especial en Kutaisi, la segunda mayor ciudad del país, que envió más de 2.000 socorristas y otros trabajadores a Chernobyl después del desastre.

Los residentes de Kutaisi se reunieron en el monumento municipal dedicado a la tragedia de Chernobyl para conmemorar a quienes murieron en 1986 y a quienes fallecieron posteriormente debido a la radiación nuclear.

Más de 2.000 kutaisianos acudieron a Chernobyl para ayudar con la erradicación de las fugas radiactivas en torno a la planta de energía nuclear.

De acuerdo con datos estadísticos, que se consideran incompletos, más de 500.000 personas de diversos lugares de la ex Unión Soviética fueron como voluntarios a Chernobyl para ayudar a enfrentar el desastre causado por una serie de explosiones en uno de los reactores nucleares en la planta de energía nuclear.

Fuente: Xinhua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ cinco = 6