Armenia: una historia oculta

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/

Es un país con una extensión de 29.800 km2 y una población de 3.400.000 habitantes. Con una densidad de 116 habitantes por km2. Armenia está situada en plenos montes del Caúcaso y su altitud media ronda los 1.800 metros. Hace frontera, al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán e Irán, y al sur con el enclave azerí de Najivechán.
mapa de armenia
Mapa de Armenia

Armenia fue el primer país del mundo, en el año 301, que adoptó el cristianismo como religión oficial. Según la historia de Armenia fueron dos apóstoles, Judas Tadeo y Bartolomé, los que extendieron el cristianismo en tierras armenias, entre los años 40 y 60. El 97% de los cristianos armenios pertenecen a la Iglesia Apostólica Armenia en su corriente ortodoxa oriental. Hay unos 180.000 católicos y pequeñas minorías protestantes y evangélicas.

Uno de los aspectos más llamativos del mundo armenio es la gran diáspora de sus gentes por el mundo. Son casi nueve millones de armenios, dispersados por toda la Tierra. Rusia, con tres millones y medios de armenios; Estados Unidos con dos millones y medio; África con más de 900.000;Siria y Líbano con otros 900.00;, la Unión Europea con unos 700.000 y América del Sur con más de 200.000. Los armenios de la diáspora, mantienen sus ritos y costumbres y en eso se parecen muchísimo al mundo judío. Estos armenios por el mundo, representan una importante fuente de ingresos para el país.

La población Armenia destaca por su pelo y ojos oscuros. Las mujeres usan como traje típico faldas largas con un delantal y una blusa. Algunas, emplean pantalones anchos. Los zapatos y las botas que llevan son puntiagudos y hacia arriba.

Los hombres, usan como traje típico pantalones anchos, chaleco de manga larga y una especie de turbante. Las botas también apuntan hacia arriba en la parte final del dedo del pie.

Los armenios tienen su propio alfabeto y lengua. El alfabeto fue hecho por MesrobMashtots y tiene 36 letras, dos de las cuales fueron añadidas durante el periodo de Cicilia. La sociedad Armenia es bilingüe, el 96% de su población habla armenio y el 76% además, habla ruso, fruto de la política lingüística soviética. Su tasa de alfabetización es del 98%.
ekexeci armenian

LA HISTORIA ARMENIA

El territorio armenio, fue de los primeros lugares del mundo, donde se asentó la civilización humana. A partir del año 4.000 a. C. hasta el año 1.000 a.C., las herramientas y las baratijas de cobre, bronce y de hierro sirvieron como forma de comercio con las tierras vecinas.

Durante la Edad de Bronce, Armenia perteneció al Imperio Hitita, al de Mitanni y al de Hayasa-Azzi. Tras la caída del Imperio de Alejandro Magno, se creó un estado armenio helenístico conocido como la Gran Armenia, año 190 a.C., gobernado por la dinastía de Artasheid. Junto a este, también se formó otro estado, conocido como la pequeña Armenia, bajo el dominio de Zariadris.

Durante la hegemonía romana, Armenia gozó de periodos de independencia intermitentes y periodos de autonomía, donde sus gobernantes eran apoyados o impuestos por los emperadores de Roma o de Partía.

La situación estratégica de Armenia, a caballo de dos continentes, le ha supuesto estar expuesta a continuas invasiones. Por su territorio han pasado los asirios, griegos, romanos, bizantinos, árabes, mongoles, persas, otomanos y rusos.

masis xor virapCon la conquista árabe de Armenia, se constituyó un principado autónomo dentro del imperio árabe, uniéndose también los territorios armenios conquistados previamente por al imperio bizantino. Este principado, fue regido por el príncipe de Armenia, reconocido por el califa y el emperador bizantino

Entre los años 1.200 al 1.500, Armenia sufrió invasiones continuadas de pueblos mongoles que abrieron paso a los ataques de otros pueblos, provenientes de Asia central. Es, a partir del año 1.500, cuando Armenia es repartida entre los Imperios otomano y persa. Esta situación duró unos trescientos años.

Entre 1828-1829 estalla la guerra ruso-turca, en que la parte oriental de Armenia es anexionada al Imperio ruso. La parte occidental de Armenia continuó bajo el dominio del Imperio otomano, hasta la finalización de la primera guerra mundial.

Con la expansión de las ideas liberales por toda Europa en la segunda mitad del siglo XIX, hace que surjan los llamados “Jóvenes turcos” que derrocan al sultán Hamid. Los armenios confiaban, que con esta revolución cambiase su situación, pues eran considerados ciudadanos de segunda clase con escasos derechos sociales, económicos y políticos. Su cultura era así mismo reprimida.

Con el estallido de la primera guerra mundial, Turquía se une a Alemania y en consecuencia se enfrenta también al imperio ruso. El gobierno de “los Jóvenes turcos” mira con recelo y desconfianza a los armenios, pues dentro del ejército ruso hay numerosas unidades militares compuestas por armenios y piensan que los armenios bajo la hegemonía turca los van a traicionar.

EL HOLOCAUSTO ARMENIO

Cuando estalla la primera guerra mundial, en el año 1914, todo armenio barón y menor de 45 años que viviese en Turquía, era obligado a enrolarse en el ejército turco para luchar junto a Alemania, contra la amenaza rusa

Los armenios que formaban parte de las tropas del Imperio Otomano se negaron a enfrentarse a los armenios que estaban en el ejército ruso. Junto a esto se sucedieron acciones revolucionarias por parte de los armenios rusos en territorio turco. Las represalias fueron rápidas por parte de los turcos. Los saldados armenios del ejército turco, fueron culpados de traición, sólo por su nacionalidad, desarmados y enviados a cárceles militares para realizar trabajos forzados.

A partir del 24 de abril de 1914, se ordena la deportación masiva de los armenios, unos dos millones, hacia Mesopotamia y el desierto. Fue un proceso que duró un año. A los armenios más influyentes y a los más preparados, se les fusilaba directamente al considerarlos responsables de la actitud de los armenios hacia Turquía.

El resto, debían abandonar sus casas y huir en caravanas a través del desierto, donde se sucedían las matanzas sistemáticas, los abusos a mujeres y niños y donde la muerte por hambre y sed era su única salida. Se llegaron a montar hasta 25 campos de concentración y los barcos donde huían los armenios eran hundidos en el mar.
exern genocidio armenio
Foto del éxodo armenio

De los dos millones de armenios que se vieron obligados a huir apenas sobreviven 600.000 armenios. Turquía siempre ha negado este holocausto y en su historia esto nunca se relata.

Con la derrota de Alemania y Turquía en la primera Guerra Mundial, se llega al Tratado de Sevrés, el 10 de agosto de 1920, que es firmado por Turquía, pero no por Estados Unidos. En este tratado se permite, que el presidente norteamericano Woodrow Wilson sea el que diseñe las fronteras de esta región. En este diseño, se incorpora a Armenia las provincias turcas de Erzerum, Bitlis y Van, que eran parte de la Armenia otomana y se le añadía la parte del oeste del Trabzon, lo que permitía una salida al mar Negro a Armenia.

Esta nueva distribución de tierras, no es aceptada por Turquía que declara la guerra a Armenia y a Grecia, a las cuales vence, con lo que se anula los acuerdos del Tratado de Sevrés.

En el año 1992, Armenia fue incorporada a la Unión Soviética como parte de la República Socialista Soviética de Transcaucasia, que duró desde 1922 a 1936. A partir de este año se crean tres repúblicas: Armenia, Azerbaiyán (donde se incluye el enclave armenio de Nagorno Karabaj, que actualmente sigue siendo motivo de conflicto) y la de Georgia.

En la década de los años ochenta del siglo pasado, hay continuos conflictos entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave armenio de Nagorno Karabaj.

A partir de 1991, Armenia declara formalmente su independencia de Rusia. En 1992, Armenia declara la guerra a Azebaiyán por el enclave armenio de Nagorno Karabaj. Azerbaiyán recibe el apoyo de Turquía, y en esta guerra participan combatientes chechenos y muhadines afganos. En 1994, se produce un alto el fuego, gracias a la mediación rusa. A día de hoy, sigue sin resolverse el conflicto de Nagorno Karabaj.

Armenia mantiene acuerdos de seguridad con Rusia y permite una base militar rusa en su territorio, Gymri como elemento de disuasión para Turquía.

LA ECONOMÍA ARMENIA

Este país, todavía sufre las consecuencias de la economía centralizada de la época soviética, estando en un proceso de adaptación al modelo capitalista.
erevan vista de pajaro

Hay dos hechos que además marcan fuertemente su economía:

– En 1998 sufrió Armenia un fuerte terremoto en Spitak que produjo 25.000 muertos y que provocó que medio millón de habitantes se quedará sin hogar.

– La guerra por el enclave de Nagorno Karabaj, tuvo fuertes consecuencias económicas, debido al cierre de sus fronteras con Turquía y Azerbaiyán y porque Armenia depende muchísimo de fuentes exteriores de energía y de materias primas.

Su agricultura, debido a la altura de sus tierras tiene algunas limitaciones. en la época soviética representaba el 20% de su PIB y daba trabajo al 10% de su población. Actualmente su importancia es mucho menor en su economía, a pesar de su modernización.

Un producto agrícola típico de Armenia es el albaricoque que es originario de este país y que se ha extendido por todo el mundo.

Las minas armenias producen cobre, cinc, oro y plomo. La mayor parte de la energía se genera con combustibles importada de Rusia, incluyendo gas y combustible nuclear para la única planta de energía nuclear que dispone el país. La principal fuente energética del país es la hidroeléctrica.

La mayor parte de los ingresos de Armenia provienen de la talla de diamantes (importados en bruto). Bélgica es el mayor importador de sus diamantes, y una cuarta parte del presupuesto anual armenio proviene de esta actividad. Rusia es el principal país importador/exportador de Armenia, le siguen Bélgica, Estados Unidos e Irán. Su moneda es el dram.

A lo largo del siglo XXI, Armenia se ha desarrollado de forma espectacular con unos índices de crecimiento desu PIB anuales del 10% y sus tasas de pobreza han disminuido. A inicios de este siglo, su índice de pobreza abarcaba al 50% de su población, diez años después se ha reducido al 25%.
erevan plaza republica
Ese crecimiento se ha basado en tener bajos déficits fiscales, poca deuda externa y baja inflación.

Como vemos, es un país que se encuentra avanzando y desarrollándose de una forma importante. Es fundamental cara al futuro que busque una estabilidad política, con relaciones amistosas con todos los países de la zona y que solucione de una vez la problemática que tiene con Nagorno Karabaj.

La diáspora armenia, debe de jugar un papel fundamental para el conocimiento de este país y además desde el exterior deben ayudarle, a que se consolide de una forma definitiva y no sufra las alteraciones internacionales.

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/2011-09-27/armenia-una-historia-oculta/2011092712584800941.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× ocho = 56