Armenia recibirá ayuda de 40 millones de dólares de EEUU

 

Fuente: http://sp.ria.ru
Ereván, 28 d septiembre, RIA Novosti.

El comité de asignaciones del Senado de EEUU aprobó el presupuesto para el año fiscal de 2012, en que estipuló prestar ayuda financiera a Armenia y Alto Karabaj, comunicó este miércoles la Asamblea Armenia de América (AAA).

Armenia recibirá 40 millones de dólares. El dinero asignado para Artsaj (nombre no oficial de Alto Karabaj) se destinará para mejorar las condiciones de vida de los afectados por la guerra de Alto Karabaj”,  señaló AAA, sin indicar el monto de tal ayuda.

El senado de EEUU previó destinar 626,7 millones de dólares para los países de Europa, Eurasia y Asia Central, incluido el Cáucaso del Sur. 
Especificó que los recursos asignados al Cáucaso del Sur pueden utilizarse para fortalecer las medidas de confianza y con otros fines que contribuyan al arreglo de conflictos, en particular, en Alto Karabaj.

La Asamblea Armenia de América fue instituida en 1972. Es uno de los más grandes grupos de influencia armenios en EEUU y se dedica a promover los intereses del pueblo armenio. Plantea el objetivo de establecer contactos entre la comunidad armenia de EEUU y la Administración de EEUU, así como de atraer la atención de la opinión pública estadounidense y la mundial hacia el problema armenio y el genocidio de los armenios.

La AAA tiene su sede central en Washington y unas oficinas en Los Ángeles y Ereván. 
El conflicto de Alto Karabaj se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios, proclamó la independencia para escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia. 

Tras un referéndum en 1991 comenzaron operaciones militares de gran escala, a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbaiyanos adyacentes. 

Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en la capital de Kirguizistán, Bishkek, los Gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto el fuego que puso fin a las hostilidades. 
A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

 

Fuente: http://sp.ria.ru/international/20110928/150851553.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− ocho = 1