Armenia, evade la Cumbre de la OTAN sobre la declaración “Pro-Azeri ‘

Astghik Bedevian 
armenialiberty.org

Armenia boicoteó la cumbre de la OTAN en Chicago el fin de semana en protesta contra lo que describió como el texto a favor de Azerbaiyán de una declaración aprobada por los líderes de los estados miembros de la Alianza 28.

La declaración menciona los conflictos no resueltos en Nagorno-Karabaj, así como Georgia y Moldavia, en una larga lista de desafíos de seguridad para el mundo occidental. Parece que destacar la integridad territorial de los Estados reconocidos internacionalmente como el principio rector para su resolución pacífica.

"Seguimos comprometidos en nuestro apoyo a la integridad territorial, la independencia y la soberanía de Armenia, Azerbaiyán, Georgia y la República de Moldova, y también seguirá apoyando los esfuerzos para lograr una solución pacífica de esos conflictos regionales, sobre la base de estos principios y las normas del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y el Acta Final de Helsinki ", dice.

El documento no hace referencia a derecho de las personas a la libre determinación, que ha sido defendida por la parte armenia en los esfuerzos internacionales de larga duración para resolver el conflicto de Karabaj. Una combinación de este principio de la integridad territorial y ha estado en el corazón de las propuestas de paz formuladas por la mediación de Karabaj poderes, en particular los Estados Unidos y Francia, durante la última década.

Ministro de Relaciones Exteriores Edward Nalbandian, quien representó a Armenia en la cumbre, hizo hincapié en esto en una reunión con miembros de la comunidad armenia en Chicago el sábado. Él dijo que la declaración de la OTAN "preocupante" Karabaj lenguaje relacionado va en contra del plan de paz existente elaborado por los EE.UU., francés y ruso copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE.

"Eso podría dañar no sólo la región de Nagorno-Karabaj proceso de negociación, sino también poner en peligro la situación inestable en la región, sobre todo contra el fondo de un aumento sin precedentes del gasto militar de Azerbaiyán y la retórica belicosa de su liderazgo", habría dicho.

Nalbandian dijo que esta es la razón por la cual el presidente Serge Sarkissian decidió no participar en la cumbre.

Sarkisian boicoteado anterior cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa a finales de 2010 por el motivo mismo funcionario. Una declaración de la OTAN adoptó en el momento también confirmó la integridad territorial de Azerbaiyán en el conflicto.

Los analistas en Yerevan el lunes también está vinculada la decisión de Sarkisian con notoria ausencia el presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre. Uno de ellos, Richard Giragosian, dijo el líder armenio trató de complacer a Moscú, a expensas de los intereses nacionales de Armenia. "Armenia debe hacer lo que está en los intereses de Armenia, no es lo que hará que los rusos feliz", dijo Giragosian.

Sergei Minasian, subdirector del Instituto Yerevan basado en el Cáucaso, también sugirió que el boicot armenio fue un mensaje tranquilizador al Kremlin. "Con el nuevo presidente ruso también no participar en la cumbre y Rusia siempre muy celoso de Armenia y la OTAN, creo que fue también un pequeño regalo [de Moscú]", dijo a RFE / RL 's servicio de Armenia (Azatutyun.am) .

Sin embargo, Minasian confía en que la medida no dañará las relaciones de Armenia con la OTAN que se han profundizado durante los cuatro años de Sarkisian presidencia. "A largo plazo, este episodio no afectará en modo de Armenia y la OTAN", dijo el analista.

Una nueva campaña para "enlodar" la cancha sobre el cual se viene negociando el ansiado acuerdo que ponga fin a la inestable y crítica situación que impera en la región donde transcurre la vida colectiva de los armenios residentes en la República Armenia y la "diminuta" auto declarada "Independiente" República de Artsajh (Alto Karabagh) se viene desarrollando cuyo propósito final y explícito no llegamos a vislumbrar desde estas latitudes donde funcionan las comunidades de armenios de Argentina y del Uruguay. Son las dos comunidades que más y mejores condiciones de índole político, diplomático, de derechos humanos a brindado para la justa reivindicación de los derechos que en el marco de la Justicia, la Democracia y la anhelada pacificación de dos pueblos que hechos trágicos del pasado han provocado y las generaciones del presente aspiran y tienen  vocación de dirimir con ecuanimidad y de ética del comportamiento humano requiere para la construcción de un MUNDO MEJOR YA QUE ELLO ES POSIBLE.
 
Recientemente recibimos y saludamos con regocijo al flamante Embajador de Armenia quién asume sus funciones en medio de grandes expectativas. Esperamos del representante oficial del Estado armenio una actitud de comprensión, de tolerancia y de respeto hacia aquellos elementos que reconocidos pública y reservadamente son portadores de ideas, iniciativas y proyectos que una "caquistocracia" de dirigentes obtusos y soberbios impide sean difundidas debidamente.
 
Confesamos no pretender inmiscuirnos en los asuntos que hacen a su cometido de funcionario diplomático, de no obstruir su misión de ejecutor de la voluntad política del Ejecutivo de Armenia y estar dispuestos a ser solidario con planes, iniciativas y proyectos tendientes al desarrollo integral del País de los armenios. Solamente suplicamos sea lo suficiente amplio, tolerante y respetuoso de aquellas conquistas logradas en ambas orillas del Río de la Plata y trate de unir los eslabones hoy "rotos" o "partidos" que impiden la recomposición de la cadena de unión y de solidaridad y de complementación que dominaba la vida comunal de las Colectividades citadas de ésta América que mucho tienen para brindar al mundo en transformación.
 
Al saludar respetuosamente al flamante Embajador le deseamos el mayor de los éxitos en el cumplimiento de su bienhechora misión. Puede comenzar con darnos una versión en lo posible lo más correcto, objetivo y veraz de la realidad que tanto preocupa a la Armenidad=Armenia+Diáspora.
 
Estimamos se debe poner fin al insensato despliegue de gestiones fantasiosas y quiméricas en busca de fórmulas tendiente a la mejor manera de dirimir nuestras diferencia y obrar mancomunados en aras del objetivos comunes.
 
Gara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco − = 4