ARMENIA BUSCARÁ EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE KARABAJ.

 

Fuente: http://www.adn.es

President Sarkisian addresses the UN General Assembly

Armenia buscará el reconocimiento internacional de la independencia de Nagorno Karabaj, territorio azerbaiyano cuya soberanía enfrenta a Ereván y Baku, declaró hoy el presidente armenio, Serge Sargsián.

"Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento internacional de la independencia de Karabaj. También por parte de Azerbaiyán", dijo el mandatario armenio, citado por las agencias rusas, en una recepción en la Embajada armenia en Estados Unidos.

"La independencia de Nagorno Karabaj, el derecho de su pueblo a la autodeterminación no puede ser puesto en tela de juicio bajo ninguna circunstancia", recalcó Sargsián.

Las conversaciones en torno al conflicto territorial no son del todo ineficaces, dijo Sargsián, quien sin embargo agregó que "no habrá concesiones sin fundamento y unilaterales" por parte de su país.

También explicó que Armenia no reconoce por el momento la independencia del enclave, habitado por una mayoría armenia, para no impedir el proceso de negociaciones.

"Tenemos que darnos cuenta de que cualquier provocación por parte de Azerbaiyán que no corresponda a los estatutos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa agilizará el reconocimiento del enclave por Armenia", apuntó, en alusión a un intento de solución militar.

Los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en varias ocasiones en los últimos tiempos con mediación de Rusia para tratar de resolver el conflicto, el primero que estalló entre dos repúblicas soviéticas, tres años antes de que dejara de existir la URSS en 1991.

Fuente: http://www.adn.es/internacional/20110924/NWS-0519-Armenia-Karabaj-Nagorno-reconocimiento-internacional.html

Sin embargo, las diferencias entre ambas partes siguen siendo muy grandes, ya que Azerbaiyán exige la retirada incondicional de las tropas armenias, que junto con el enclave ocupan un tercio de su territorio, y su sustitución por fuerzas de pacificación, para conceder una amplia autonomía a Karabaj.

Por su parte, Armenia defiende el derecho a la autodeterminación del territorio y vincula su estatus definitivo a la celebración de un referéndum interno, que no incluiría a los desplazados azerbaiyanos.

La disputa se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando el Karabaj pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos que se prolongó de 1991 a 1994 y en la que murieron más de 25.000 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + = once