Armenia

Fuente: http://historiageografiayfilatelia.blogspot.com

ARMENIA Cáucaso

armenia escudoArmenia es un país euroasiático, sin salida al mar, ubicado en el Cáucaso Meridional. Ex – república soviética, es hoy un país independiente que hunde sus raíces en un largo, glorioso y complejo pasado, al que es necesario hacer una referencia, siquiera sea somera.

Durante la Edad del Bronce, varios estados prosperaron en la zona: el imperio hitita, Mitani, y más tarde, ya en la Edad del Hierro, el reino de Urartu, pero la aportación de estos pueblos a la etnogénesis de los armenios es incierta.

armenia mapa antiguoAunque ya alrededor del año 600 a.C. existió un reino de Armenia, éste se consolidó hacia el año 190 a.C., y alcanzó su máxima expansión entre el 95 y el 66 a.C., bajo Tigranes el Grande, cuando fue llamado ‘el Imperio de los Tres Mares’, por alcanzar el Negro, el Caspio y el Mediterráneo.

En el año 301 fue el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial del Estado, por influencia de San Gregorio el Iluminador, considerado hoy como patrón de la Iglesia Armenia. En el 405, el país creó su propio alfabeto, que aún pervive.

armenia romanaTras la caída del reino en el 428, fue incorporado en el Imperio Persa, con cierta autonomía. Al caer Persia ante los árabes, emergió como Principado autónomo, reconocido por el Califa y por el Emperador bizantino. En el 884 recuperó la independencia; pero la batalla de Manzikert (1071), que entregó Anatolia a los turcos seljúcidas, acabó con el reino armenio. Sólo una parte pudo refugiarse en el sur de Anatolia, en Cilicia (Pequeña Armenia), bajo protección bizantina.

Al debilitarse el reino turco seljúcida, resurgió un principado armenio semiautónomo, que sufrió las invasiones mongolas del siglo XIII. El año 1500, el nuevo Imperio turco otomano y el persa safávida se repartieron el territorio, quedándose aquél con la mayor parte.

armeniaEsta situación perduró 300 años, hasta que intervinieron los rusos, que, en la guerra ruso-turca de 1828, se quedaron con la parte oriental (la cual viene a coincidir con la Armenia actual). Los restantes permanecieron bajo dominio otomano.

Durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno nacionalista de los ‘Jóvenes Turcos’ comenzó a mirar a los armenios con suspicacia creciente, debido al hecho de algunas revueltas y a que irregulares armenios combatían con el ejército ruso que atacaba en el Cáucaso. A ello se sumó el odio tradicional de los curdos, vecinos de los armenios, contra éstos.

armenia genocidioEl resultado fue un genocidio brutal, el primero de los del siglo XX, en los años 1915 a 1917. A pesar de las contumaces negativas turcas (que continúan en el día de hoy), apoyadas en explicaciones inconsistentes, hay que concluir que se trató de una matanza organizada y perpetrada por el Gobierno. Las estimaciones de los armenios muertos oscilan entre 650.000 y millón y medio de personas. Hoy ya no hay armenios en Anatolia. Los que lograron escapar son el origen de la gigantesca diáspora a la que luego aludiremos.

Los avances en el Cáucaso del ejército zarista quedaron sin efecto por la revolución bolchevique de 1917. Tras un intento, pronto fallido, de constituir una federación, cada una de las zonas caucásicas controladas por los rusos trató de arreglárselas por separado. Así nació, el 28 de mayo de 1918, la República de Armenia.

armenia sellos
Acabada la Guerra Mundial, los aliados vencedores (sobre todo por iniciativa del británico Lloyd George, ferozmente antiturco) preconizaron una política de desmembración, no ya del Imperio armenia mapa 1918Turco, sino de la misma Turquía. A tales fines, el Tratado de Sévres, filial del de Versalles, previó un estado armenio relativamente extenso en el cuadrante nordoriental de Anatolia. Los límites habrían de ser fijados por el presidente americano Wilson; pero, como es sabido, éste, harto de sus colegas, se marchó a su casa y ni siquiera firmó el Tratado, como tampoco el de Versalles, que creaba la flamante Sociedad de Naciones. En el mapa adjunto se aprecian los límites de la proyectada Armenia.

armenia tatevTodo ello resultó en definitiva inoperante, pues Mustafá Kemal, padre de la nueva Turquía, conquistó Anatolia, echó al Sultán, proclamó la República y obligó a los aliados a sustituir el ya caduco Tratado de Sévres por el de Lausana (1923), en el que desde luego no se hablaba ya para nada de un estado armenio en Anatolia.

Pero en el Cáucaso habían seguido ocurriendo cosas. En 1920, Armenia y Turquía entraron en guerra. El conflicto terminó por el Tratado de Alexandropol (2 de diciembre de 1920): Armenia, derrotada, tuvo que ceder más del 50% de su territorio.

En los mismos días, el Ejército Rojo invadió el país por el Norte (29 de noviembre) y entró en la capital, Ereván (2 de diciembre). Y así acabó la efímera República Democrática de Armenia.

armenia sellos
Armenia se convirtió en 1920 en una República Soviética, que duró hasta 1923. Tras la integración en una breve República Soviética del Cáucaso, pasó en 1924 a ser incluida a todos los efectos en la URSS, y utilizó desde entonces los sellos de ésta.

El Tratado de Kars (1921), suscrito entre Turquía y la URSS, fijó las fronteras que siguen vigentes en la actualidad, sustancialmente iguales a las del ya caducado Tratado de Alexandropol.

armenia axtamarNo vamos a entrar en las vicisitudes de Armenia como parte de la URSS, pero sí es preciso mencionar los continuos y violentos conflictos que se desarrollaron en la década de los ochenta, en el periodo de Gorbachov, entre armenios y azeríes de Azerbaiján. El punto de fricción, que sigue vigente, fue el enclave de Alto Karabaj o Nagorno Karabaj (ver la página correspondiente), situado en territorio azerí, pero poblado por armenios decididos a seguir siéndolo. Pese al envío incluso de tropas, el gobierno de Moscú fue incapaz de acabar con los permanentes disturbios, que continuaron después de las respectivas proclamaciones de independencia.

armenia xor virapEn 1991 la República de Armenia declara formalmente su independencia. En 1992, siempre en apoyo de Nagorno Karabaj, inicia una guerra abierta contra Azerbaiján, el cual recibe apoyo de sus hermanos turcos. En 1994 se consiguió un alto el fuego por mediación rusa, pero el futuro del enclave siguió sin ser aclarado. Lo que sí quedó muy claro es que Armenia deportó a todos los azeríes, y Azerbaiján hizo lo mismo con todos los armenios (exceptuados, naturalmente, los del enclave de marras). Las fronteras siguen cerradas, y, por si fuera poco, Turquía cerró también las suyas con Armenia, y así las mantiene pese a discretas insinuaciones norteamericanas.

LA ARMENIA ACTUAL

armenia banderaCapital: Ereván.
Forma de gobierno: República presidencialista.
Independencia: 28-mayo-1918. De la URSS: 21-septiembre-1991.
Superficie: 29.800 Km2 (138º)
Población: 3.215.800 hab. (135º) Densidad: 112 hab/Km2
PIB/cápita: 5.273 (114º).

armenia bis
Se supone que es una república democrática y multipartidista. También presidencialista, toda vez que el Presidente es el Jefe del Gobierno. El poder legislativo reside en el Gobierno y en el Parlamento, que es unicameral. La Constitución actual está vigente desde 1995.

armenia selloLo que estropea el esquema es que, repetidamente y desde muy variadas instancias, se ha puesto en duda la limpieza del funcionamiento del sistema y la realidad democrática de la vida política del país, al que se ha llegado a calificar de ‘régimen autoritario semiconsolidado’ y de ‘sólo parcialmente libre’. En la Carta Internacional 2005 (índice de opinión de la corrupción), se alineó en el puesto 88º (en una escala de 1 a 158), con el consuelo de aparecer como uno de los estados menos corruptos de entre las anteriores repúblicas soviéticas.

armenia selloDebido a su posición hostil con relación a sus dos principales vecinos, mantiene estrechos vínculos de solidaridad con Rusia, la cual, a petición de Armenia, mantiene una base militar como elemento de disuasión frente a Turquía.

Son buenas sus relaciones con EE.UU. (hasta el extremo de mandar una compañía a Irak en la invasión de 2003), buenas relaciones asentadas además en la numerosa diáspora armenia del país (según el censo de 2000, 385.488 personas). También tiene relaciones amistosas con la Unión Europea, y es miembro del Consejo de Europa.

armenia sellos
La Armenia moderna, que ya vimos ocupa únicamente una parte de la histórica, es principalmente montañosa (aunque el emblemático monte Ararat se encuentra hoy en territorio turco); la alineación de las cadenas hace difíciles las comunicaciones Norte-Sur. El clima es continental, con fuertes contrastes entre verano e invierno. Recordemos en fin que es una zona con frecuente, y en ocasiones trágica, actividad sísmica.

armenia vistaArmenia tiene graves problemas medioambientales, empezando por la polución producida antaño por productos químicos y siguiendo por la deforestación, de manera que la vegetación es predominantemente esteparia. Por ello el suelo, que ya de por sí es de mala calidad, no presenta grandes posibilidades agrícolas.

Hasta su independencia, contaba con una estructura industrial muy diversificada y muy altamente relacionada con factores y recursos externos. La desintegración de la URSS echó abajo todo el tinglado, y actualmente pocas de las empresas un día importantes pueden ya funcionar. En consecuencia, lucha por encontrar nuevas especializaciones, pero el cierre de las fronteras azerí y turca echa abajo muchas expectativas, por la dependencia de materias primas y fuentes energéticas exteriores.

armenia sello 40Hay algo de minería de cobre, zinc, oro y plomo. La mayor parte de la energía se genera con combustible importado de Rusia: gas y combustible nuclear para la única central de ese tipo. Todo lo cual se complementa con energía hidroeléctrica como recurso local.

En las circunstancias descritas, Armenia ha pedido y obtenido la ayuda de las instituciones internacionales adecuadas (FMI, Banco Mundial, etc.); pero una de las fuentes principales de inversiones directas extranjeras es la ‘diáspora armenia’, de la que en seguida hablaremos.

En el país se produjo, al desintegrarse la URSS, una disminución de la población, pero, dada la moderada afluencia de armenios que regresan, el Gobierno considera que se ha iniciado ya un cierto crecimiento demográfico. Desaparecidos los azeríes, el 97,9 de la población es de origen étnico armenio.

armenia sello 170Armenia tiene una diáspora importante distribuida por todo el mundo Rusia (3,5 millones), América del Norte (2,5 millones), África (900.000), Siria y Líbano (900.000), Unión Europea, sobre todo Francia (70.000) y América del Sur (200.000). En Turquía aún viven entre 40.000 y 70.000 (casi todos en Estambul y alrededores),y hay que añadir, por su significado histórico, los 1.000 armenios (con tendencia a disminuir) que todavía residen en el Barrio Armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La mayoría de los habitantes de la República de Armenia (94%) pertenecen a la Iglesia Apostólica Armenia, mal llamada ortodoxa, pues en realidad se adscribe al grupo de iglesias orientales monofisitas, como la siríaca y la copta (no se olvide que el término ‘ortodoxo’ nació en el siglo V precisamente en contra de los monofisitas). Otros cristianos (principalmente la Iglesia Católica Armenia, de rito oriental): 4%.

armenia sellos
Los armenios tienen su propio alfabeto, como vimos, y su idioma distintivo. Lo habla el 96% de los habitantes, aunque, por razones obvias, el 75,8% habla también ruso.

Para finalizar tan larga exposición, un detalle curioso: la palabra ‘albaricoque’ es de origen armenio, y la fruta correspondiente, de carácter emblemático del país, es el origen del color de la banda inferior de la bandera nacional.

Fuente: http://historiageografiayfilatelia.blogspot.com/2011/08/armenia.html

1 comment for “Armenia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco − 2 =