Aproximadamente el 75 % de los habitantes de Dersim son armenios; Tienen miedo de contarlo

armenios de Dersim-Turquía

La única razón que los armenios de Dersim Turquía, tuvieron para vivir "de incógnito" fue el sentimiento de miedo, Mihran Gyulteki, el fundador de la Unión de creencia y asistencia para armenios de Dersim dijo a los reporteros hoy. El Sr. Gyulteki también contó sobre las dificultades y conflictos que ellos tienen que enfrentar.

Hablando sobre su familia, él dijo que todos saben que ellos son armenios, lo que les hizo tener relación poco amistosa con vecinos, y viven como rivales. Gyulteki dijo que ellos han estado hablando mucho en su familia para intentar volver a sus raíces, primero él estudió los materiales de archivo y se presentó al tribunal para cambiar su nombre. Entonces él fundó la Unión de creencia religiosa y, asistencia para los armenios de Dersim. “Cuando fundé la unión, planeé mi visita a Yerevan para conocer las uniones locales. Y ya estoy aquí. Es mi primera visita a Armenia. Soy feliz que estoy aquí.”

Gyulteki dijo que aproximadamente el 75 % de Dersim son armenios. Teniendo comunicación tet-a-tet todos ellos confiesan que son armenios, pero se sienten asustados para declarar y restaurar sus nombres armenios. Él dijo que las autoridades no presionan de todos modos, pero la gente está asustada por la presión psicológica.

Armenios de Dersim y por general en Turquía, los que han cambiado sus creencias, son aceptados como musulmanes y no como armenios.

Versión español por Andranik Terteryan
Fuente: Panorama.am

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − siete =