”ES FUNDAMENTAL QUE ESPAÑA RECONOZCA EL GENOCIDIO ARMENIO”

Jose antonio gurriaran

JOSE ANTONIO GURRIARAN.

”ES FUNDAMENTAL QUE ESPAÑA RECONOZCA EL GENOCIDIO ARMENIO”
 
 
– “Impulsaría  el reconocimiento de la masacre turca de 1915 en América, norte de África y Europa.”
 
– Conferencia del escritor y periodista en Santa Coloma de Gramanet, corazón de la colectividad armenia en España.
 
– Presentó La Bomba y Armenios, el genocidio olvidado” en un acto organizado por el Ayuntamiento y la “Asociación Armenia de Cataluña-Ararat.
 
 Evento jose antonio gurriaran
 
 
Cuando José Antonio Gurriarán era presidente del Club Internacional de Prensa de España, hace tres años presidió el jurado que otorgó a Hrant Dink el Premio Internacional a la Memoria. Aquél galardón lo recogió, en Madrid, Rakel Dink la esposa del periodista y director de la revista Agos, asesinado en Turquía por su valiente lucha al denunciar que los sucesivos gobiernos turcos no hayan reconocido el genocidio, cometido por “Los Jóvenes Turcos” en 1915, que exterminó a millón y medio de armenios.

Cataluña Armenia

En su conferencia, pronunciada en la biblioteca Singuerlin Salvador Cabré de Santa Coloma de Gramanet, Gurriarán recordó aquél emotivo acto en el que la ex presidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, abrazó a Rakel Dink, le entregó el premio, condenó con energía el asesinato de su marido y resaltó el valor de Hrant Dink que pagó con su vida la defensa de la libertad de expresión.

Ararat santa coloma

 “La actitud y las comprometidas palabras de Fernández de la Vega –dijo Gurriarán- fueron una clara condena de la represión sufrida por los armenios de Turquía, un canto a la libertad y, de hecho, un reconocimiento explícito del genocidio por parte de la alta representante del gobierno español. Pero hace falta mucho más, hace falta que el gobierno de España se sume a los de otros países, que, como Francia, Argentina o Uruguay, han reconocido el primer gran genocidio del siglo XX. Es fundamental que España lidere e impulse esta justa causa ante naciones de América, el Norte de África y Europa, en las que goza de prestigio e influencia por su defensa de la libertad y de los derechos humanos.”  Pero, para que esto suceda, añadió, son imprescindibles actos como este, promovidos conjuntamente por armenios –la prestigiosa Asociación Armenia en Cataluña-Ararat- y no armenios –el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet

Asociacion armenia españa

El conferenciante hizo un resumen de la historia milenaria de Armenia y profundizó en el análisis de “un genocidio brutal, planificado y sistemático que fue contado por los grandes historiadores, desde Arnold Toymbee a Ohanian, por todos los embajadores con representación ante Turquía, desde el de Estados Unidos al de Inglaterra y por todas las iglesias, desde la católica a las protestantes.

Tarta jose antonio gurriaran
 
Se refirió, también, a la creciente y cada vez más activa colectividad armenia en España, 50.000 según cifras oficiales y 75.000 extraoficialmente, con notable presencia en Valencia, Madrid y Cataluña. Muy en particular en Santa Coloma de Gramanet una ciudad trabajadora de 120.000 habitantes que cuenta con un número de Armenios solo equiparable a Mislata (Valencia). “Prueba de ello es esta  Asociación Armenia en Cataluña- Ararat que, con solo cuatro años de antigüedad, tiene ya medio millar de socios y realiza constantes actividades en colaboración con el Ayuntamiento, su alcaldesa aquí presente Nuria Parlón Gil, su regidora de Cultura, Petra Jiménez y la Coordinadora de Organizaciones Armenias de España (COAES).”
 
Con fotografías históricas y documentos testimoniales Gurriarán habló sobre sus dos libros centrados en el tema armenio, -La Bomba, editorial Planeta, 1982 y Armenios, el genocidio olvidado, Espasa-Calpé 2008-, contó como un atentado del Ejército Secreto para la liberación de Armenia (ASALA), que le dejó malherido, despertó su curiosidad por esta nación, sostuvo que el pacifismo es mucho más eficaz que el terrorismo –“la bomba más potente es el pacifismo”-, explicó su encuentro con los autores del atentado en Líbano y, 25 años después, con Alex Yenicomchian en Ereván, resaltó la gran labor de los armenios de la diáspora para mantener viva su lengua, su cultura y su religión y agradeció al Ayuntamiento de Santa Coloma y a sus ediles su ejemplo de solidaridad y cooperación con la población armenia y el trabajo conjunto con la asociación que preside el joven y dinámico Sarkis Hagopyan, “que, junto con otras asociaciones, ya han logrado que el Parlamento catalán haya reconocido el genocidio. Un pequeño paso, pero importante, para que un día lo reconozca el Estado español, que confío no sea tarde.”
 
En la presentación del orador y del acto, enmarcado dentro de las Jornadas de Cooperación y Solidaridad de la ciudad intervino, en primer lugar, Sarkis Hagopyan que expresó su legítimo orgullo “de ser armenio y colomeno” y su satisfacción por todos los trabajos, realizados en los últimos años, en colaboración con el ayuntamiento presidido por Nuria Parlón y con otras instituciones culturales y religiosas de la ciudad. Agradeció, también, la presencia del numeroso público de armenios y no armenios presentes en la sala.
 
En la presentación intervino igualmente la regidora de Cultura, Petra Jiménez, que comenzó con un aplaudido “Barev Armenia…” (hola Armenia), se congratuló por la numerosa asistencia al acto y por la presencia en el mismo de personas de diferentes edades, culturas e ideologías. Agradeció su colaboración a Sarkis Hakobyan y a la asociación que preside y destacó el compromiso intelectual y humano de José Antonio Gurriarán en la defensa de Armenia y de la verdad histórica.
 
El Cónsul Honorario de Armenia en Barcelona, y gran conocedor de la historia presente y pasada de esta nación, Juanjo Sanmartín Gil, recordó sus primeros contactos con Armenia, en la década de los ochenta, cuando organizó el envío de ayuda humanitaria a los afectados por el terremoto y destacó la importancia del acto de Santa Coloma. Seguidamente lo hizo el arquitecto y editor Armén Sirouyán, en su calidad de presidente del Consejo Nacional Armenio en España, y amigo de Gurriarán, al que conoció en 1983, en Buenos Aires, y al que acompañó en su recorrido por Armenia cuando éste buscaba documentación para su libro Armenios, el genocidio olvidado. Recordó, también, el encuentro en Ereván del escritor by periodista con Ales Yeniciomchian y con otros antiguos miembros del ASALA, en el que estuvo presente. En este punto Gurriarán manifestó que “ojala ETA haga lo que hizo el ESALA, disolverse, deponer las armas y crear una asociación pacífica “Uj araradi” (camino al Ararat), que ayuda a niños y a jóvenes. Es la mejor forma de olvidar los posibles errores del pasado…”
 
  SARKIS HAKOBYAN
  ASSOCIACIÓ D'ARMENIA A CATLAUNYA
  -ARARAT-

3 comments for “”ES FUNDAMENTAL QUE ESPAÑA RECONOZCA EL GENOCIDIO ARMENIO”

  1. 25 octubre, 2011 at 17:01

    Irok arden jamanakne vor nayev Ispanian chanachi Hayoc [email protected]
    Qani vor arden   bavakanin mec hamaynq unenq  Ispaniayum ev iharke shnorhakalutyunCataluñai  gobernioyin vor @ntacqe tvel ays gorcin.

  2. gayzag palandjian
    24 octubre, 2011 at 14:09

    Es  muy oportuno hacerlo ahora,ya que el gran vecino de España,Francia, no solo asi  ha hecho hace mas que diez años, sino que hace tan solo semana que el presidente Nicolas Sarkozy-en visita en Armenia-advertio a Turquia que era tiempo que este ultimo lo reconozca.
    España,pais  importante  en el Europa occidental, ademas  con vinculos  fuertes en Ibero America ,donde varios de los paises Hispano parlantes  ya  lo han hecho.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 7 = doce