“MINERVA: UNA ARTISTA POR DESCUBRIR”

DSCN8825 (640x480)DSCN8826 (640x480)DSCN8827 (640x480)

 

Título en homenaje a su hermano Enrique.

 

MINERVA NACIÓ EN VALENCIA EN EL SENO DE UNA FAMILIA DE CLASE MEDIA. DESDE SU UNFANCIA MOSTRÓ CIERTA INQUIETUD Y CURIOSIDAD POR EL MUNDO DE LAS ARTES.

DE CONSTITUCIÓN FRÁGIL, SU VIDA FUE UN AUTÉNTICO CALVARIO EN MANOS DE LOS MÉDICOS, AL SER UNA NIÑA ENFERMIZA. ES POR TODO ELLO, POR LO QUE PASÓ MUCHO TIEMPO RECLUIDA EN SU CASA, EN LA CÁRCEL DE SU CUERPO,PERO SU MENTALIDAD VIVAZ Y SU DERROCHE DE ENERGÍA LE HICIERON SENTIR PRONTO LA LLAMADA DEL ARTE.

DE ESTE MODO, MINERVA SE ADENTRÓ EN EL MUNDO DE LOS BORDADOS ARTESANALES.

EL BORDADO ARTESANAL ES UNA TÉCNICA ANCESTRAL, QUE HA SIDO TRANSMITIDA DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, A TRAVÉS DE TODOS LOS TIEMPOS, Y QUE HOY ESTÁ PRÁCTICAMENTE OLVIDADA Y ANULADA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

SU INSTRUMENTO DE TRABAJO ES LA MÁQUINA DE COSER TRADICIONAL DEL SIGLO XIX, EN ELLA CON UN JUEGO DE PEDALES DIBUJA CON INFINIDAD DE HILOS MULTICOLORES Y CON UNA PRECISIÓN QUE PARECE PURA MATEMÁTICA UN SINFÍN DE DIBUJOS INSPIRADOS EN MULTITUD DE MOTIVOS.

MINERVA SACA PARTIDO A TRAVÉS DE SU ARTE DE CUALQUIER SITUACIÓN DE LA VIDA REAL; SU TÉCNICA NO TIENE REFERENTE NI DENTRO NI FUERA DE ESPAÑA.

SU OBRA, QUE SE COMPONE EN LA ACTUALIDAD DE TRES COLECCIONES COMPLETAS DE DIEZ U ONCE CUADROS CADA UNA DE ELLAS, QUE RELATAN RESPECTIVAMENTE CUENTOS TRADICIONALES QUE NUESTRAS ABUELAS Y ANTEPASADOS YA NOS CONTABAN DE NIÑOS, COMO BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS, LA CENICIENTA Y BAMBI, ES SÓLO UNA PEQUEÑA MUESTRA DEL ARTE DE ESTA ARTISTA.

A PARTE DE ESTAS TRES COLECCIONES INÉDITAS EN EL MUNDO DE LOS BORDADOS, TIENE ELABORADOS OTRO CUADROS CON TEMÁTICA INFANTIL.

ESTA SERIE DE CUADROS ESTÁN ELABORADOS CON HILOS ESPECIALES PARA ESTAS LABORES, QUE RECORREN TODA LA GAMA DE COLORES; SON CUADROS QUE REQUIEREN MUCHO TIEMPO Y PRECISIÓN, Y ASÍ, LAS COLECCIONES DE CUENTOS CUESTAN, CADA UNO DE SUS CUADROS, UNA MEDIA DE SIETE U OCHO HORAS DIARIAS DURANTE CUATRO O CINCO MESES; SU EXTENSIÓN OSCILA ENTRE 40 X 60 Ó 60 X 80 CMS.

EN SU OBRA TAMBIÉN NOS ENCONTRAMOS CON MANTELERÍAS QUE POSEEN UN VALOR INCALCULABLE, PUESTO QUE SU ELABORACIÓN IMPLICA UNA DEDICACIÓN DE HORAS INFINITAS; CADA MANTELERÍA CUESTA UNA MEDIA DE SIETE HORAS DIARIAS, DURANTE UN AÑO.

SU FUENTE DE INSPIRACIÓN ES VARIADA, IGUAL SE CENTRA EN MOTIVOS FLORALES, FAUNA, BODEGONES…., ENTRE OTROS.

EN SU TRABAJO SIN PARANGÓN EN EL MUNDO DEL ARTE, HAY QUE HACER UNA MENCIÓN ESPECIAL A SU HERMANO ENRIQUE, QUE HA SIDO EL GRAN APOYO DE MINERVA.

POR CIRCUSTANCIAS DE LA VIDA, ENRIQUE PERDIÓ LA VIDA CON MOTIVO DE UNA PALIZA QUE LE PROPINARON UN GRUPO DE MALHECHORES AL INTENTARLE ROBAR SU CARTERA.

EL MOTOR DE LA FAMILIA ERA ENRIQUE, PUESTO QUE MINERVA PERDIÓ A SU PADRE SIENDO UNA MUCHACHITA, Y TODA LA FAMILIA, INCLUIDO UN HERMANO DISMINUIDO PSÍQUICO, VIVIERON SIEMPRE BAJO LA TUTELA DE SU HERMANO MENOR, ENRIQUE.

LA DESAPARICIÓN INESPERADA DE ENRIQUE DEJÓ DESAMPARADA A MINERVA Y SU HERMANO, QUEDANDO RELEGADA A UNA VIDA DIFÍCIL, AUSENTE DE COMODIDADES Y ATRAVESANDO DIFICULTADES ECONÓMICAS.

PARA MINERVA SUS CUADROS SON SU VIDA Y TIENEN, YA NO UN VALOR ECONÓMICO, QUE POR SUPUESTO LO TIENEN, SINO, SOBRE TODO UNA ENORME CARGA SENTIMENTAL, RAZÓN POR LA CUAL HASTA EL MOMENTO NO HA QUERIDO DESPRENDERSE DE ELLOS; PERO LAS CISCUSTANCIAS OBLIGAN, MINERVA NO TIENE NINGÚN APOYO NI FAMILIAR, NI ECONÓMICO, NI DE NINGÚN TIPO, Y ADEMÁS TIENE QUE RESPODER DE SU HERMANO QUE NO PUEDE VALERSE POR SI MISMO. ES PO ELLO, POR LO QUE BUSCA UN SITIO Y APOYO ECONÓMICO EN EL MUNDO DE LAS ARTES.

 

 

Fdo: María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 × cinco =