“El coodesarollo favorece el progreso de los países de origen de la población inmigrante en la Comunitat”

Felip. Williams y Daniel (640x434)

El director General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep Maria Felip, ha inaugurado esta mañana la I Jornada de Migraciones y Desarrollo: “La importancia del Codesarrollo, Oportunidades, Retos y Perspectivas” donde ha destacado “la importancia de trabajar por el codesarrollo porque favorece el desarrollo de los países de origen de la población inmigrante de la Comunitat”.

 

Un total de 105 entidades que integran la Federación de Entidades de Codesarrollo y la Cooperación Internacional- FEDACOD han debatido hoy sobre la importancia del codesarollo y de las entidades de inmigrantes que sirven de motor en el desarrollo de sus países de origen para salir de la pobreza. También han asistido a la jornada representantes de la Coordinadora Valenciana de ONGD así como expertos en la materia.

 

          En el acto inaugural ha asistido William Sánchez Muñoz, presidente de la FEDACOD que ha organizado esta jornada con motivo de la celebración del primer aniversario de la entidad y Daniel Matoses, presidente autonómico de CSI-F Comunidad Valenciana y presidente de Sindicalistas Sin Fronteras de la Comunidad. FEDACOD ha felicitado a la Fedacod “por el trabajo que ha desarrollado en el primer año de la entidad”.

 

          Durante su discurso, el director general ha realizado una reflexión sobre el codesarrollo y ha destacado la madurez de las asociaciones de inmigrantes, “España cuenta con una red tupida de asociaciones de inmigrantes y, sobre todo, la Comunitat donde existen 386 entidades de inmigrantes que trabajan por el codesarrollo”. Por último, ha señalado que la administración tiene como objetivo “apoyar, a través de las convocatorias públicas, a las entidades que hacen una apuesta por el Sur”.

 

          Asimismo, Felip ha señalado que el codesarrollo “sitúa a la persona como el sujeto central del proceso de desarrollo, basado en un tratamiento positivo de los fenómenos migratorios y en la participación activa del migrante, ya que se reconoce a los migrantes un papel protagonista junto al resto de los actores sociales implicados”.

 

          Posteriormente, se ha celebrado la mesa redonda: El Codesarrollo “Del Discurso a la Práctica” en la que han participado Edelia Villarroya, directora del Master Internacional en Migraciones de la Universidad de València; Ana Sales Ten, profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de València; Rocío Loyola, técnico del departamento de Investigación e Innovación Social, Fundación Codespa.

 

Solidaridad y Ciudadanía se vuelca

 

          En los últimos 5 años, la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha invertido más de 9,4 millones para desarrollar programas específicos de codesarrollo. Así se han financiado 81 proyectos. Concretamente, a través de ayudas públicas se han destinado para este año 2,7 M€ para que 20 entidades ejecuten 22 proyectos en cerca de veinte países (principalmente en Colombia, Ecuador, Marruecos y Senegal).

Generalitat Valenciana

Consellería de Solidaridad y Ciudadanía

Director General de Inmigración

Josep María Felip i Sardá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 1 = tres