«Mi futuro está en Catalunya. ¡Mi novia es de Tarragona! ¿Cómo voy a volver a Armenia?»

Por peticion de Tigran Sargsyan Publicamos este articulo del "Periodico".

Fuente: www.elperiodico.com

Tigran Sargsyan
Un Erasmus en el limbo. Vive sin pasaporte ni DNI, y ahora su futuro es más incierto que nunca.

«Un delincuentetiene más derechos que yo»

tigran sargsyan

Si no fuera por la angustia real que sufre su protagonista, esta historia sería de película. Con un catalán impecable, este joven nacido en Armenia y formado en Ingeniería Aeronáutica por la Universitat Politècnica de Catalunya explica cómo de la noche a la mañana ha pasado de ser un brillante estudiante de Erasmus en París a vivir en un limbo.

–Su caso recuerda al de Tom Hanks en la película La Terminal. Usted no tiene DNI ni pasaporte, no puede salir de España, ni volver a Armenia, su país de origen, pero está estudiando en París. ¿Cómo se ha metido en semejante embrollo?

–Nací en Ereván, la capital de Armenia, en 1987. Mi familia quería buscar una vida mejor y a los 14 años mi madre me trajo a vivir a Barcelona y ya no volví. En Armenia el servicio militar es obligatorio a partir de los 18 años y, si no lo haces, no te dan el pasaporte. En la embajada de Armenia no quieren hablar conmigo. Para ellos yo he huido del Ejército, pero yo no me fui por mi propia voluntad, ¡tenía solo 14 años!

–¿Con qué documentación ha vivido todos estos años en Barcelona?

–Tengo el permiso de residencia español desde el 2004 y aparte tengo la cédula de inscripción, que es un documento que te dan cuando la embajada de tu país no te quiere dar el pasaporte.

–Y con estos papeles se matriculó en el último curso de Ingeniería Aeronáutica en una universidad de París.

–En septiembre empecé en la Ecole Supérieure des Techniques Aéronatiques et de Construction Automobile (ESTACA) y ahora ellos me dicenque con mis documentos solo podía quedarme 90 días. Estoy en situación irregular en Francia y no puedo hacer exámenes porque está en juego la reputación de la universidad.

–¿Ha buscado otras salidas para poder seguir estudiando?

–Podría sacarme el visado de estudiante, pero para eso necesito el pasaporte; podría pedir la carte du séjour, que es como el permiso de residencia francés, pero para eso necesito el pasaporte; he llamado a la embajada española en Francia y me han dicho que, de hecho, sin pasa-porte no puedo salir de España. Todo funciona con el pasaporte, vaya.

–¿Tendrá que volver a Barcelona?

–¿Y esperar al año que viene para volverme a matricular? No tiene mucho sentido perder todo un curso. Solo me quedan tres asignaturas y el proyecto de fin de carrera. Yo no estudio solo para tener un buen trabajo, a mí me encanta estudiar y quiero seguir haciéndolo, pero no me dejan. No tengo las mismas oportunidades que los demás, porque no puedo salir al extranjero.

–Como si fuera sospechoso de un crimen, no puede salir del país.

–Yo no he hecho nada malo, lo único que he hecho es esforzarme mucho en estudiar y creo que cualquier delincuente tiene más derechos que yo. He intentado construir mi vida, pero a cada momento surgen nuevos problemas. Ya estoy cansado de ser un caso excepcional.

-¿Es que aún pueden surgirle más problemas?

–Cuando cumpla 10 años de residencia legal en España podría pedir la nacionalidad, pero para eso necesitaré justificar que en mi país de origen no tengo antecedentes penales y lo más seguro es que Armenia no quiera darme ese documento. O sea que seguramente también acabaré teniendo problemas aquí. Estoy en una situación tan delicada… No sé si tengo futuro, no sé qué hacer, no sé a quién acudir.

–Y lo de volver a Armenia…

–Es que no tiene sentido. He hecho todos mis estudios en Barcelona: la ESO, el bachillerato y la universidad. Saqué la mejor nota de mi promoción en la Escola del Treball y pude entrar en la carrera de Ingeniería Aeronáutica, donde pedían una nota de 8. Si voy a Armenia seré como un analfabeto, un don nadie, porque no sé nada, incluso me cuesta escribir la lengua.

–En cambio, su catalán es fluido. Usted ya ha echado raíces aquí.

–Todas mis perspectivas de futuro están aquí. ¡Mi novia es de Tarragona! Mi hermano y mis padres están aquí. ¿Cómo voy a dejarlo todo? Además, si ahora volviera a Armenia probablemente me meterían en la cárcel por huir del servicio militar.

–¿Tiene recuerdos de Armenia?

–Es lo único que me queda, los recuerdos, pero si pienso en los papeles que no me quieren hacer los recuerdos se convierten en pesadilla.

–Se llama usted igual que el primer ministro armenio. Ya es casualidad.

–Pues sí. Ya me gustaría a mí tener los mismos derechos que él.

2 comments for “«Mi futuro está en Catalunya. ¡Mi novia es de Tarragona! ¿Cómo voy a volver a Armenia?»

  1. Andy Hernandez
    13 noviembre, 2011 at 23:16

    Yo soy de Cuba y vivo hace tres años en Cuba, el ultimo legal, y tampoco podría volver a vivir en mi país pero no quiere decir que por eso tenga q olvidar mis raíces. Nunca olvides tu cultura ni tu idioma, piensa q esa burocracia de la embajada no tiene q ver con tu patria.

  2. Vahe Papyan
    10 noviembre, 2011 at 20:21

    Quiero que sepas que te entiendo perfectamente, no he estado en tu situacion de no poder vivir de forma legal en ningun sitio pero si se lo que es sentir que no encajas en tu propio pais. Llevo desde los 10 años en españa, concretamente en el pais vasco y la verdad no me imagino mi vida en Armenia (aunque me encante Armenia). Lo unico que te puedo decir es que tengas fe y esperanza, que por mucho que digan que Estados Unidos es el pais de las oportunidades España no se queda muy atras.
    Siguen intentandolo e insistiendo, que ya veras como con mucha  suerete consigues salir adelante. Animo y un abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + = dieciséis